domingo, 15 de mayo de 2016

Día 25. Cocinandos. León.


Buenos días familia, como todos los lunes nos vemos por aquí, la semana que estuvimos por el norte en plan parejitas feliz disfrutamos de lo lindo, en lo que a tema gastro se refiere.



Hoy os vamos a contar todo lo que dio de si nuestra visita al Restaurante Cocinandos de León.

Yolanda y Juanjo, pareja sentimental y profesional, ofrecen una cocina moderna, apostando siempre por la variedad de producto que se puede encontrar por toda la provincia, apostando fuertemente por el producto de temporada; Reinventando el recetario tradicional, recuperando los sabores de la cocina de antaño y fusionando los platos de nuestros abuelos con la cocina moderna.

No hay carta, el menú es totalmente itinerante, lo cambian semanalmente, la única "carta" es la de vinos, aunque también ofrecen la opción del maridaje, para nosotros la más acertada y la que escogimos ese día.




Con una decoración minimalista, la sala da una gran sensación de paz, la cocina abierta y silenciosa funciona en total armonía.

Ofrecen dos panes a elegir, pan blanco o este integral con semillas.

Como aperitivo nos ofrecen esta crema de cecina con crujiente de arroz. La crema templada y con su crujiente, se puede comer dipeando con el "pan" de arroz que la acompaña.

Primer entrante. Alubias pintas de La Bañeza, papada, guindilla y huevo frito. Cuchareo a tope, como no puede ser de otra forma, en León gusta mucho los platos de cuchara, a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de los platos de antes, de las abuelas, la primera cucharada lo dice todo, sabor, tiempo, mimo, cocinado al chupchup. El huevo viene dentro de una masa de pan y la yema cremosa que no líquida nos vuelve locos.






















Segundo entrante. Sopa de alcachofas, patatas confitadas y lengua curada. Seguimos con otro plato caliente. El plato se finaliza en mesa. Nos llama la atención la lengua, tan poco usada fuera de Castilla, en esta comunidad cada vez se encuentra mas frecuentemente.

Tercer entrante. Trucha, espárragos y yogur. Para mí el mejor plato de todo el menú. El yogur venía a modo de "mug cake", esponjoso y levemente dulce con unas huevas encima. Los espárragos no podían faltar, estando en plena temporada. Los conitos de rábano iban un tapenade de albahaca super fresco; Con todos estos elementos la trucha casi podría decirse que pasaba a un segundo plano. Todo un platazo, variado y sorprendente. Un 10.

Como pescado tenían esta merluza al vapor, pil-pil de setas de San Jorge (Calocybe gambas) y aromáticos. Después del tercer entrante todo parece menos. El pescado con una cocción perfecta, venía acompañado con un sabroso pil-pil de setas, un mar y montaña en toda regla.

Pasamos a la carne. Lomo de vacuno, cogollo aliñado y guisantes. Solo hay que mirar la foto, lo dice todo, la carne en Leon es una religión, con todo lo que llega de los valles del Esla seria imposible que no fuese así. Punto de la carne ideal, el cogollo venia con una gelatina que nos pareció que sería de la propia grasa de la carne.

El maridaje que nos ofrecieron fue éste, el fino con las alubias, el albariño con las alcachofas y la trucha, el prieto picudo, sublime, con la merluza y la carne y el jerez para el postre.

Antes de pasar al postre nos obsequian con estos "snacks" de queso curado de oveja con gominola de tomate.

Postre. Ronchito "caramelos santos" = chocolates y cacahuete. Yo no soy de Leon, por eso tuvieron que explicarme el postre, se conoce que los niños criados en León comían mucho estos caramelos en su infancia. Mi esposa, niña leonesa, si que comentaba que le recordaba mucho a aquellos caramelos. Yo solo puedo comentar que había, chocolate, cacahuetes y azúcar en diferentes texturas y temperaturas, muy rico, para los amantes del chocolate sobre todo.

Con los cafés nos traen unos petit fours, para todos los gustos, dulces y muy ricos.


Cuando nos traen la cuenta viene también esta nota a modo de despedida, con una bonita frase y el menú que degustamos.

Resumiendo, por 42€ mas bebidas pasas dos horas fantásticas, disfrutando de platos elaborados, hechos con cariño, algunos recordándonos mucho a los sabores de antaño, sigo diciendo que los platos en el norte son mucho mas abundantes que en otras zonas, aún siendo un degustación son platos grandes.
Esta era la segunda vez que íbamos a Cocinandos y pudimos comprobar que la estrella Michelin, son poseedores de ella desde 2010, no se les sube a la cabeza, siguen trabajando muy duro y de forma humilde, esperamos poder disfrutarles de nuevo en verano, muchas gracias por todo!!!!

Nos vemos la semana que viene, besos y abrazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario