martes, 5 de abril de 2016

Dia 20. Cuarta Receta. Pizza.

Buenos dias chic@s, esta semana vamos tarde, toca publicar a martes, pero creo que la receta que os traemos hoy os va a compensar este pequeño cambio de días.


Al igual que cuando publicamos la receta del pan o la de la pasta, os vuelvo a preguntar, a quien no le gusta la pizza?????? al 99% de la gente que conozco no es que le guste, les encanta y si aun encima hacemos nosotros mismos la masa ya ni os cuento, vamos al lío.

Base para dos personas y de masa fina, usamos estas cantidades:
175 gr harina de todo uso, si usáis harina para pizza mejorará, pero fijaros que no sea el típico preparado que ya lleva levadura y  solo hay que añadir el agua. Que sea solo harina.
114 gr agua (65%) para los amantes de los porcentajes.
7gr AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
3,5 gr sal
1,6 gr LF (Levadura Fresca) esta cantidad podrá reducirse si retardáis la fermentación en nevera.

Pasamos al proceso, pesamos y ponemos todo en un bol, como veis en la foto, mezclamos sin amasar y dejamos reposar 30 minutos, damos pliegues y a reposar otros 30 minutos, repetimos una tercera vez el proceso, este método de masa sin amasar es el que en su día nos enseño el gran Iban Yarza en el programa de Robin Food, al final de la entrada os dejaremos un enlace para que veáis como lo hace él y sobre todo el modo en que hornea la pizza, para mi el punto mas importante para que nos quede casi como las hacen el Italia en los hornos de piedra.

Pasadas esas 3 tandas de pliegues y reposos tenemos dos opciones, si habéis puesto toda la levadura para no retardar en nevera, solo hay que dejar que la masa doble su volumen, si habéis optado por reducir levadura, en este momento es cuando hay que meter la masa a la nevera hasta que vaya a ser usada. Las fotos de la pizza que os mostramos hoy, ha estado 3 días en la nevera, el sabor es increible, estos retardos y la reducción de levadura aportan mucho sabor a la masa, pero cierto es, que solo había puesto 0,5 gr. de LF.

Tanto si os decidís por una opción como por la otra, cuando la masa esté lista para ser usada tendrá mas o menos esta pinta. Como nosotros siempre retardamos en frío, le damos una hora de relax fuera de la nevera, para que la masa se atempere y poderla estirar sin castigarla, cuando las masa están frías se ponen muy nerviosas y no nos hacen caso.

Llega la hora de estirar, los expertos del mundo mundial estiran a mano, a nosotros en casa nos gustan las masas finas, por lo tanto estiramos a rodillo, pecado??? tal vez, pero nos gusta así, vosotros en casa al gusto como en todo, podéis dejar el borde mas gordito o incluso meterle queso, todo eso queda a vuestro gusto, estiramos y pasamos a un papel de horno, dejamos reposar la masa estirada mientras preparamos la cobertura.

Este es otro punto en el que cada uno pondrá lo que mas le guste, tomate y mozarella, albahaca,  quesos, setas, bacon, huevo, verduras, la pizza admite casi todo, el consejo que os damos es intentar
no poner ingredientes que puedan contener mucha agua o líquido, se puede liar parda en el horno, alguna vez hemos tenido derrames y ya sabéis lo malo que es de limpiar el dichoso horno, vamos a intentar ensuciarlo lo menos posible.

Nosotros nos decidimos por tomate casero, mozarella, bacon y champiñones, orégano, pimienta y un hilito de aove.

Tema horneado, en el video lo veréis, horno precalentado arriba y abajo a todo trapo, en nuestro caso a 270 °C, no hay peligro, papel de hornear, la pizza encima y tal cual a la base del horno, sin rejilla ni bandeja, unos 5-6 minutos, según el grosor de la base y el gusto de los comensales, el papel puede ponerse negro, pero no pasa nada, a nosotros sólo una vez se nos pegó fuego, pero porque era un papel de marca blanca de dudosa calidad y fuera de casa en un horno antiguo que atizaba calor que no veas, nunca mas y horneamos siempre así.

Pasado ese tiempo subimos la pizza a la parte mas alta del horno sin que toque la resistencia, ya sea en bandeja o rejilla, la tendremos a tope unos 3-4 minutos mas, para que acaben de cocinarse los ingredientes por la parte de arriba, os aseguro que el resultado es increíble, maravilloso, casi celestial, solo se sabe probándola, espero vuestras opiniones si la hacéis.

He aquí el resultado final, que os parece??? Un dia por semana solemos hacer, buen provecho y hasta la semana que viene, portaos bien y no os saltes ninguna comida.

El enlace del mega crack panarra:

https://www.youtube.com/watch?v=fuvSSkGh4BY