domingo, 14 de febrero de 2016

Dia 14. Restaurante España. Lugo


Hola familia, hoy os contaremos nuestra experiencia en el que, para muchos, es uno de los mejores restaurantes de Lugo, el restaurante España.

Con mas de 100 años de historia, este céntrico restaurante, regentado por los hermanos Lopez, Hector en cocina y Francisco en sala, se caracteriza por una cocina basada en el producto de mercado, producto local, de todos es sabido la calidad de las carnes que hay en Lugo, y con la costa lucense tan cerca ya se sabe, productazo bien tratado, éxito asegurado.


Situado en la Rua do Teatro, numero 10, el restaurante tiene una capacidad para unos 80 comensales, ubicado en la primera planta de uno de los clásicos edificios del casco antiguo de la capital lucense, mezcla decoración clásica con detalles modernos.
La sala es bastante espaciosa y aun con casi todo completo, el ambiente fue tranquilo y agradable, en la carta podemos encontrar desde los platos mas tradicionales a la cocina mas moderna y vanguardista, tiene una buena carta de vinos, con caldos gallegos y también una representación de todas las DO's mas importantes, a continuación pasamos a contaros el menú degustación por el que finalmente nos decantamos. 
Empezamos con el aperitivo del dia, gamba crujiente y crema de queso, esto empieza muy pero que muy bien.
Tataky de ternera suprema "rubia gallega". Productazo suavemente marcado en plancha, punto perfecto para mi gusto. Los frutos secos le aportan una gracia al plato.

Salteado de chipirones, tomate concassé. Siendo plena temporada de chipirón, que os voy a contar, se deshacian de tiernos, el tomate rico, con sabor a tomate del de verdad. Para mojar pan sin parar.
Huevo de corral con carbonara de san simon. Para mi, que soy un amante del huevo, la clara me resultó un pelín cruda, pero mezclado con el resto del plato casaba perfectamente, la carbonara de san simon sublime.
Lomo de sardina, pan de broa y pimientos de mougan. Sardina perfecta, sobre unas migas de pan de broa, para quien no lo sepa, es un pan de maíz muy típico en galicia, y los pimientos de Mougán simplemente exquisitos, desde mi ignorancia diré, que no tienen nada que envidiar a los de Padrón, aunque me cueste llevarme una bronca.
Manitas de iberico con langostinos. Para mi el mejor plato del menú, me encanta la casquería y las manitas sobre todo, estaban exquisitas, con ese caldo del guiso, los langostinos que las acompañaban iban a la perfección.
Nuestro limón helado. A modo de "sorbete" entre el menú y el postre, refrescante y ácido, nos gusto mucho.
Torrija de brioche, haba tonka. El brioche muy empapado pero firme, dulce y meloso en boca, un final de fiesta maravilloso.
Unas trufas como petit fours para acompañar al café.

Y como no se que ha pasado con la foto del vino, comparto con vosotros el maravilloso gintonic que disfrutamos en la terraza que tienen en la parte trasera del restaurante. 

Resumiendo, con todas las ganas que tenia de venir al España, lo pesado que me puse con nuestros amigos Ana y Oscar para que me llevaran y las expectativas taaan altas que traía, para nada me ha decepcionado, es mas, la han superado con creces, ahora solo me queda repetir, ojalá sea pronto.

Un abrazo y hasta la semana que viene que ya tocara otra nueva receta.