lunes, 27 de junio de 2016

Dia 30. El Diván de los Sentidos. Cornellà.

Buenos dias chic@s, que tal? Un lunes más nos vemos por aquí; Hoy os contaremos la experiencia cuasi religiosa que tuvimos el pasado día 10 de junio en Cornellà.

Cuando vamos a Barcelona sea por el motivo que sea, organizamos una cena, normalmente la del viernes, con amigos de toda índole. Podríamos llamarle la cena de las redes, de las redes sociales, a todos les he ido conociendo poco a poco mediante las susodichas redes, y con todos he entablado una bonita amistad mas allá de internet. Para que después alguien se atreva a decirme que de las redes sociales nos se saca nada en claro o que es una pérdida de tiempo, sin las redes sociales seria imposible conocerles a todos y cada uno de ellos y la verdad, me daría mucha pena habérmelos perdido, gracias amig@s!!!!!!

A Joan, arquitecto de profesión y cocinero de vocación, le conozco desde hace mas de 3 años, de uno de los múltiples grupos de pan y cocina en los que fuimos coincidiendo, al igual que a Isa, panadera aficionada que hace temblar a los profesionales, Bea, la reina del gluten-free, Mercedes, panarra y cocinera que he adoptado como madre y Monica, mi hermana postiza, que les quiere mas a mis hijos que a mí.

A Estanis, Xavi y Jordi les conocí por Instagram, unos verdaderos monstruos en el manejo del tenedor. Estanos es mi maestro tortillero, Xavi es nuestro crack repostero y Jordi, aaaaiii Jordi, a Jordi le envidio cada vez que sube una foto a redes, le gusta comer bien y beber aún mejor.

Y el último en llegar a esta familia es Enric, mi fiel amigo en Periscope, la ultima de las redes que estoy empezando a conocer.

Con todo este coctel de amigos nos vamos a cenar a El Divan de los Sentidos, actual puesto de trabajo de Joan, siiiii, siempre solemos ir a donde el trabaja, no por joderle y que tenga que cocinar para nosotros, sino por no tener que aguantarle durante toda la cena jajajjajajjaja




EL Divan es un restaurante de Cocina Sloow Food, dirigido por Eva Davó, su máxima premisa es la del producto local, ecológico y sostenible. Ofrecen un menú semanal y también un menú degustación, previa reserva, como hicimos nosotros. 

Cuando entras en el Divan, entras directamente a la cocina, ves todo el trajín de una cocina profesional, allí fue donde nos tomamos esta maravillosa cerveza artesana que se fabrica en Cornellà. El comedor esta al fondo.

La decoración nos encantó, todo utensilios y herramientas de cocina, con frases muy bien pensadas , algún refrán culinario, muy chulo la verdad.

Como confiamos en Joan ciegamente, ni siquiera nos preocupamos en preguntar que nos iban a dar en el menú degustación, preferimos dejarles a ellos ofrecernos sus mejores platos, eso si, la carne no figuraría entre los ingredientes. En la cocina pudimos comprobar que seria un menú amplio y de mucho picoteo, variado, genial, lo que mas me gusta, probar y probar y probar.

Empezamos con este humus tricolor de guisantes, remolacha y zanahoria con crudités de verduras del Baix Llobregat.

En la mesa aparece también este gazpacho de fresas del Maresme, con un poco de albahaca. Como un plato tan sencillo puede estar tan rico, con un buen tomate y unas fresas geniales es posible.

La mesa sigue inundándose de maravillosos platillos. Es el turno del tabulé de quinoa real y verduras del Baix Llobregat salteadas con aceite de menta. El plato favorito de Estanis, desde que descubrió la quinoa su vida ha cambiado, se ha convertido en un gran amante de todas sus propiedades beneficiosas.

Falso ceviche de sardinas de la Barceloneta marinadas con fresas del Maresme, otro de mis platos favoritos, se conoce que Joan pilló un alijo de fresas del Maresme jajajaj es broma.

Tartar de atún rojo con melocotón del Baix Llobregat y germinados. Cada día soy mas amante del tartar, este con el melocotón estaba brutal. 

Calabacín amarillo del Baix Llobregat relleno de mijo, quinoa y soja texturizada con bechamel de anacardos. Si me dicen que esta relleno de una boloñesa me lo creo, que cosa mas rica por favooor.

El platazo de la noche. Falsa albóndiga de seitan y soja texturizada con su salsa de tomate del Maresme, lo mismo que el calbacin relleno, si me dicen que esta maravilla es de rabo de toro me lo creo con los ojos cerrados, sabrosa, jugosa, me quedé con ganas de mas, me hubiera comido una docena.

Panes caseros de harinas antiguas de centeno salvaje y de espelta petita, con vino blanco, jengibre y especias. De remolacha, mojo rojo y espinacas.

Los grisinnes de espelta petita con vino blanco, evidentemente también caseros.

Durante la cena íbamos vaciando botellas de vino blanco como si nada, una tras otra y a un ritmo vertiginoso.

Como a penas habíamos cenado nada, nos sacan pre-poste y postre. A la izquierda un falso tiramisú de mascarpone y chocolate blanco con leche de avena y en la taza las falsas natillas de chocolate (leche de arroz, algarroba, melaza y harina de maíz). No se cual de los dos estaba mas rico, los dos totalmente diferentes, sabores nuevos y texturas sorprendentes.

El tercer postre, a cargo de nuestro amigo Xavi, maestro repostero y pastelero. Mouse de cereza negra con interior  de chocolate al regaliz sobre bizcocho de pistacho. Creo que todos nos quedamos igual, sin palabras, magnífico, aun siendo poco amante del dulce, se me cayeron los calzoncillos al suelo, madre del amor  hermoso que mano tiene este chico. Enhorabuena.

El corte de la mouse, precioso, visualmente espectacular, una obra de arte que daba pena comer, una maravilla hecha postre.

Vamos al resumen, la parte que mas os gusta a muchos de vosotros. Yo venia con ganas de sacarle muchos defectos a la cocina de Joan sobretodo, aunque solo fuera par chincharle un poco, pues no, me ha jodido, lo han bordado, ni un pero, ni un detalle a mejorar, todo perfecto, cierto es que estábamos solos y campábamos a nuestras anchas, todos los platos perfectamente elaborados, sabrosos y la presentación muy cuidada, sabores sorprendentes, todos los platos diferentes, era como una montaña rusa de sabores, nos quedamos alucinados como un menú ausente de carne nos podía agradar tanto, esa noche soñé con la albóndiga, que cosa mas rica, no digo mas, bueno si, el precio excesivamente ajustado, así no vais a llegar a ricos chicos, no se puede tratar tan bien al cliente, porque nos acostumbramos a lo bueno y después no podemos ir a la mitad de restaurantes, mil gracias de corazón.

Bueno gentes del mundo, nos vemos el próximo lunes con otra nueva entrada, que disfrutéis de la semana y los que os vayas de vacaciones, cuidado en la carretera, besos y abrazooooos.