domingo, 17 de julio de 2016

Día 31. Puerta del Mar. Valencia.



Buenos días familia, tras dos semana sin poder publicar, regresamos con cositas frescas y veraniegas.

Hace unas semanas, me envía un whatsapp mi amigo Toni, diciéndome que la gente de Puerta del Mar habían cambiado la carta y estrenaban su nueva carta de verano, que cuando podría acompañarle a probarla junto con Miquel, ni corto ni perezoso consulto rápidamente el calendario de turno y sacamos una fecha  en pocos minutos.




El restaurante Puerta del Mar, situado en pleno centro de la capital del Turia, lo había conocido unos meses antes en un almuerzo de hermanamiento con gente de Instagram.
La verdad que las instalaciones son magnificas, tienen una gran zona de brasas que les diferencia de la gran mayoría de restaurantes, poder cocinar con fuego es algo increíble que no está alcance de todos, y si aun encima usas productos de primerísima calidad como es el caso, apaga y vámonos.


Los almuerzos son una religión en toda la comunidad valenciana, y una práctica de culto en Puerta del Mar, con una gran variedad de tortillas y multitud de pinchos, son capaces de satisfacer todo tipo de paladares, pero vamos a lo que realmente nos trae hoy aquí, su nueva carta de verano.

Ante una carta tan variada, casi nos fue imposible decidirnos por solo unos cuantos platos, aunque creo que acertamos en nuestra elección, estas maravillosas ostras tuvieron que quedarse en la nevera aunque me guiñasen el ojo jajajajajaj, empezamos.


Lo primero que llega a la mesa, después de las cervezas, es esta maravillosa y colorida ensalada de burrata fresca de búfala, tomate seco y nueces, con vinagreta de albahaca y fruta de la pasión. Fresca y de contrastes, con toda esa variedad de frutas y una aromática vinagreta, es un fantástico comienzo.

A continuación pasamos a las zamburiñas al horno con txangurro y muselina de ajo suave. Como buen gallego y amante del marisco que soy, las zamburiñas me chiflan pero nunca las había probado así, en galicia se suelen preparar de este modo las vieras. Un puntazo.

Guiño a la cocina tradicional valenciana con esta tosta de escalivada de verduras con verbena de ahumados. Otro plato super acertado, parece que hubieran pensado en mi para decidir cuales sacarnos, me encantan los ahumados, y la escalivada, bueno vale, la verdad es que me encanta todo, no voy a engañaros. 

Calamar de playa a la plancha con mosaico de verduras y caramelo de Módena. El calamar se deshacía de tierno y sabroso, a estas maravillas que nos da el mar poco tratamiento hay que darles, mimo y cariño es suficiente, el caramelo simplemente realza todo el conjunto.

Pasamos a los principales, aún nos esperaban dos pescados y dos carnes antes de pasar a los postres. Lomo de corvina a la talla en hoja de banano con espinacas y jamón ibérico. No tengo foto de la preparación que se hace de este plato en la propia mesa, el pescado viene a modo de papillote envuelto en las hojas de banano, con todos los ingredientes dentro, así se cocina en sus jugos y no se pierde nada. La corvina es un pescado que he descubierto hace relativamente poco, de carne prieta y sabrosa, es de los mas usados para hacer ceviches, es un pescado que nada tiene que envidiar a un rape, un mero o un rodaballo.

Salmón a la brasa con espárragos y salsa romesco. Entra a escena la brasa, un salmón puede estar mas o menos rico o jugoso, pero a la brasa y en su justo punto se transforma en un platazo.

Llega a la mesa lo que para mi fue el mejor plato del menú. Costillar lacado al estilo cantonés con soja, sésamo y miel. Supongo que cocinado a baja temperatura, la carne se separaba del hueso, que carne mas jugosa por dios santo y el lacado estaba riquísimo, podría sobrevivir solo a base de costillares como este, un 10!!!

Como remate final, entrecot de ternera del País Vasco a la parrilla con verduras a la brasa. Repito que las brasa dan un montón de posibilidades, un persona que sepa trabajar la brasa es un tesoro y aquí lo poseen. Una pieza "modesta" como un entrecot sube de nivel al pasarlo por el fuego, ni me imagino como estará un solomillo o un chuletón, lo comprobaremos en próximas visitas.

Durante toda la comida disfrutamos de esta maravillosa cerveza valenciana, si no la habéis probado os la recomiendo, me estoy aficionando bastante a ella.

Llega el momento dulce de la comida, y se acerca a la mesa este fantástico carro de tartas. Había de manzana con pasas y nueces, tarta capuchina, souffle de limón, de yogur griego y fresas, Turia de chocolate, Carrot cake y tarta de queso con chocolate, todas ellas caseras y las cambian a menudo, mas o menos cuando les va pareciendo.

Como no fuimos capaces de decidirnos por ninguna, nos pusieron una muestra de cada una de ellas, no sabría decir cual estaba mejor, me gusto mucho la de yogur griego y fresas, eran todas sublimes.

Resumen, Puerta del mar llama mucho la atención por sus opíparos almuerzos, pero es una fantástica opción para comer o cenar, en un ambiente tranquilo y con una amplia carta, llegan a todos los gustos y presupuestos, tiene  un gran salón para acometer cualquier tipo de evento sin verse limitados por escasez de aforo, mariscos, pescados y sobre todo sus maravillosas carnes os esperan, sin olvidarnos de sus fantásticos arroces, los postres ya los habéis visto, una verdadera gozada para los amantes del dulce.

Sin mas me despido, el viernes pasado empecé mis vacaciones, no se aún si podré publicar o no durante el verano, lo que si os aseguro, es que iré recopilando experiencias y visitas a restaurantes para en septiembre tener mucho material para seguir compartiendo con todos vosotros.

Felices vacaciones a tod@s y mucho cuidado en la carretera, besos y abrazos.....