lunes, 14 de diciembre de 2015

Dia 5. Primera Receta. Pan en casa.

Hola chicos, mi idea es que entre tanto restaurante aparezca alguna receta mía de vez en cuando, como comentaba el día de la presentación no serán cosas espectaculares ni nada del otro mundo, solo recetas que yo haga habitualmente en mi casa, como es el caso del pan, pensareis que estoy loco, que tendré un horno especial en casa o cosas por el estilo, y la verdad es que no, ni estoy loco del todo, solo un poco, ni tengo ningún horno industrial en casa. Solo me gusta mucho el pan.


Lo del tema del pan viene de tiempo, cuando nos trasladamos a Castellon, por mas que buscaba, lo siento por los panaderos locales, no encontraba la calidad de pan que hay en Galicia, tierra panadera por excelencia, y tras maltratar este maravilloso cuerpo con "pan" de todos y cada uno de los supermercados que me encontraba, decidí ponerme manos a la obra, con harina de super, mucha levadura y poca agua empece a hornear engendros incomibles que podrían usarse como balas de cañón en la edad media, hasta que un dia apareció un grupo de pan en una de las RRSS de la que soy usuario.

En poco tiempo empezaron a desaparecer los engendros y del horno salían cosas mas parecidas a lo que yo conocía por pan, tras darle mucho la lata a varios miembros de dichos grupos, entre ellos a una tal Maypi y una tal Padawan, las que considero mis madrinas en este mundillo, deje las sopas de ajo y las torrijas para empezar a comer pan de verdad, mis dientes ya no temblaban cada vez que abría la boca.

Al tiempo me compre un libro sobre como hacer pan, si hay libros para todo, como no iba a haberlos para hacer pan, el libro de Iban Yarza, el gurú del pan casero, su libro Pan Casero fue ni acompañante durante unas semanas, con muchas fotos explicativas y partiendo de recetas simples, ayuda a cualquiera que quiera empezar a hace su propio pan en casa.

Un pan, ni mejor ni peor que el de cualquier panaderia, no supermercado, mejorable en muchas cosas, pero pan al fin y al cabo, un pan hecho por mi, lo que significa que sé todo lo que lleva, como siempre me dicen mis maestros, si yo puedo, tú puedes.

Nos metemos en harina, que hace falta para hacer pan en casa?! Harina, agua, levadura y sal, mucha paciencia y nada mas, bueno, si, un horno que funcione.

La "receta", meramente orientativa, cada harina es un mundo, cada horno es distinto y cada uno somos de un padre y una madre, hasta las sales son diferentes, unas salan mas que otras.

500 gr harina (100%)
300 gr agua (60%)
10 gr sal (2%)
10 gr levadura fresca o 3,33 gr de levadura seca (2%)

Mezclar harina y agua, dejarlas un rato que se conozcan, entre 30 y 60 minutos.
Añadimos la sal y la levadura, amasamos ligeramente.
Os recomiendo la "técnica" de amasados y reposos, yo suelo darle un meneo de 4-5 minutos y dejo la masa reposar 15, asi hasta que veo que la masa va cambiando su aspecto y textura.
Despues la dejamos reposar en un bol forrado con un paño de cocina limpio sin rizo, tapada, hasta que veamos que la masa esta, o si tenemos la suerte de que la masa nos hable, hasta que nos diga ella misma que esta lista para ser formada.
Una vez pasada la primera fermentacion, vamos a formar nuestro futuro pan, lo más sencillo y aconsejable es hacer una hogaza, bola o lo que consigamos, sobre todo importante darle tension a la masa y cerrar todas las posibles aperturas o grietas que puedan quedar.
Volvemos a dejar a la masa que fermente, segunda fermentacion, la cual depende mucho, como la primera de la temperatura ambiente, en este momento debemos poner el horno en marcha, arriba y abajo a todo trapo, sin miedo.
Pasada la segunda fermentacion, que puede ser de unos 80-90 minutos vamos a proceder al horneado, tenemos dos opciones, en olla, cocotte, pyrex, o con papel de hornear a pelo sobre la bandeja del horno, yo recomiendo la olla, cocotte o pyrex, que ha de estar previamente caliente.
Pasamos la masa a un papel y le damos un corte a nuestro gusto con un cuchillo de sierra, despues, segun hayamos decidido lo pasamos a la bandeja o a la olla , cocotte o pyrex, horneando a tope unos 12-15 minutos solo calor abajo y otros 25-30 minutos a unos 200-210° calor arriba y abajo.


NOTAS MENTALES, ACLARACIONES, SUGERENCIAS 
La harina, recomiendo comprarla en una panadería, si la compráis en el horno mezclar a partes iguales la normal y la de fuerza, es la manera de conseguir una harina normal, de fuerza media.
Agua, de la del grifo. Maravillosa para hacer pan.
Sal, de la que usemos en casa, sal común.
Levadura, la fresca suele estar en todos los supermercados en la nevera, cerca de las mantequillas, suelen venir dos taquitos de 25gr cada uno en un mismo paquetito envueltos en film trasparente. La seca pone levadura seca de panadero, nada de comprar de la de repostería, que no es para hacer pan.
Creo que no me dejo nada en el tintero, suerte, paciencia y al toro.


Para mas información no os perdais el foro del pan

http://www.elforodelpan.com