domingo, 7 de febrero de 2016

Dia 13. Restaurante Raul Resino. Jornadas de la alcachofa de Benicarló.

Hola familia, lunes de nuevo y como no, nueva entrada en el blog, hoy os contaremos la maravillosa experiencia que disfrutamos el pasado 31 de enero en el Restaurante Raul Resino en Benicarló, con motivo de las jornadas de degustación de la alcachofa de dicha localidad.



Desmarcándose un poco Raúl  titula su menú como "La alcachofa de Benicarló vs El Mar y la Cocina Tradicional de Castellón"


Con este menú, Raúl y su equipo explotan al máximo tanto la alcachofa, como todos los productos del mar de la zona desde Peñíscola hasta Vinaroz  pasando por Benicarló.

Para nosotros es la segunda experiencia que tenemos con Raúl y su equipo, la primera fue en las jornadas del 10º aniversario de El Corte Inglés de Castellón, la verdad fue una gozada, nos dejaron enamorados, tanto con su cocina como con su buen hacer en sala y el trato al comensal.


Este próximo mes de abril, Raul tendrá ante si uno de los mayores retos como cocinero, la final del concurso cocinero del año 2016, de conseguir este "titulo" sumado al de Mejor Cocinero de Castellón que recibió en 2015, seria la guinda a un maravilloso año para él y su equipo.

Después de poneros en situación, pasamos a detallaros plato a plato las maravillas que salen de la
cocina de Raul Resino.

Cuando nos acomodan en la mesa nos ofrecen tomar una cerveza, en este caso artesana, una Socarrada, sabrosa y elegante, en la mesa ya encontramos una mantequilla de anchoas con la que entretenernos mientras llega el resto de platos.

El menú empieza con este caldo de ‘betas’ asiático, con algas, miso y la beta en cuestión, un pescado totalmente desconocido para todos los que estábamos en la mesa, cada sorbo de este caldo es como beberse el mar, un verdadero espectáculo.


Tras el caldito llega a la mesa su barca artesana de los pica-pica del mar, una barca tal cual con sus redes y todo, con tres aperitivos cada cual mas llamativo y sorprendente.


De izquierda a derecha nos encontramos con una especie de pan de algas con sardina marinada.


Una cucharita con caballa marinada sobre un ceviche de mango. 

Y en la concha del mejillón nos encontramos con una brandada de bacalao con chile dulce. 

Sin tiempo que perder, llega su Crema de cigalas de Sant Carles de la Ràpita infusionada con lemon grass y quinoa marina. 

Presentan el plato con una corona de quinoa, que posteriormente riegan con esa maravillosa crema, simplemente deliciosa.

Sobre rocas de mar llega su Galera en la Mar Chica Benidarlanda con alcachofas antigua usanza, la galera viene a modo del señoret, pelada, la carne levemente cocinada esta sobre la piel misma, comparte plato con una maravillosa alcachofa asada, perfecta, solamente con unas escamas de sal por encima.

Se acompaña de una crema aireada de los jugos de la propia galera. 

Pasamos al Calçot en dos cocciones con sepionet de la punxa, romesco y arroz negro suflé. El calçot, producto típico de la zona de tarragona, en Valls celebran año tras año las jornadas de exaltación de dicha hortaliza, no deja de ser una "cebolla", la cual se calza con tierra para que en vez de generar el típico bulbo, crezca y crezca acabando con una forma mas parecida a un puerro que a una verdadera cebolla. El plato ademas de vistoso, resulta muy sorprendente en boca, ya que las dos cocciones del calçot junto con el arroz souffle dan un punto crujiente al plato super agradable.

El siguiente plato son unos Fideossejat antigua de marineros benicarlandos con salmonete, nuestros tomates 20 horas mini y all i oli de kimchi. Saliéndose de la clásica fideua, los fideossejat, fusion de fideo y arrossejat, vienen acompañados por unos cortes de salmonete en su justo punto de cocción, y dos maravillosos tomates que tras 20h de secado y posterior caramelizado son un verdadero manjar.

Con Vinaròs prácticamente al lado de Benicarló, no podía faltar un  guiño a la población vecina. Langostino en salazón con remolacha agridulce, mahonesa de wasabi, cítricos en salmuera y salicornia. El langostino aparentemente crudo no lo estaba y combinado con la remolacha y la piel de limón en salazón, daba un resultado sorprendente a la par que salado.

Llega a la mesa el que para mi es el mejor plato del menú, aunque es difícil decidirse solo por uno, para mi este Huevo perfecto con suquet de alcachofas en marinera de miso y pulpo a la brasa es simplemente perfecto, como su nombre indica, cocinado a 62’5º C durante 60 minutos, la yema y la clara tienen la misma textura, entre crudo y cuajado. Acompañado de ese suquet de alcachofa nos transporta a tiempos de antaño, a esos guisos de nuestras abuelas, guisos de horas y mucho cariño, el pulpo como colofón a un plato 10.

La Juliola con alcachofas en all i pebre blanco de antiguos pescadores peñiscolanos es otro pescado desconocido para nosotros, lo presentan abierto como un libro, desespinado y en un punto de cocción perfecto, le acompañan unas tiernas alcachofas.

A modo de sorbete nos traen su Agua de Valencia.

Tras el preboste, llega la Horchata de arroz con leche, con fartons de almendra y helado de turrón, un postre que tristemente no pudimos degustar en el menú del 10° aniversario de El Corte Inglés, nos dejo a todos muy felices y con un maravilloso sabor de boca, postre fresco, dulce y ligero.

Nos decimos por este Verdejo para acompañar todo el menú.

Con el cafe y las infusiones nos obsequian con unas trufas caseras, una botella de cava y unos polos de gintonics, todo estos detalles son los que distinguen un buen restaurante de un restaurante excepcional, espero y deseo, que en un futuro no muy lejano todos estos detalles se vean reflejados a modo de soles o estrellas.

http://www.restauranteraulresino.com