lunes, 23 de mayo de 2016

Día 26. Flote. Castellón.

Buenos días familia, como todos los lunes volvemos a vernos por aquí.


Os pongo en situación, el pasado 5 de mayo abría en Castellón Flote, un restaurante de los que hacia falta en la ciudad. 
Para encontrar algún restaurante marinero teníamos que irnos al puerto, al barrio del Grao, en Castellón raro era el sitio que te preparaba un buen arroz marinero, o que tuvieran varios mariscos en la carta o incluso mas de dos o tres pescados, así nace Flote, el nuevo proyecto del chef Adrián Merenciano.


Todos sabemos de la gran tradición marinera de Castellón, viviendo pegados al mar no podría ser de otro modo, desde arroces a calderas, pasando por toda la gran variedad de productos que el mar nos ofrece, en Flote hacen una fuerte apuesta por este tipo de cocina pero sin olvidar las carnes. Basándose en la cocina tradicional y dandole un aire renovado, podemos encontrarnos desde un tataki de atún a un arroz de olivas negras o unos callos con marisco, variedad y producto al poder.

En nuestra primera visita pudimos comprobar el nivel técnico de varios de sus platos pero también la apuesta por los sabores de casa, los tradicionales , los que gustan a todos, jóvenes y mayores, amantes de la cocina moderna y de la clásica. Nos comentan que el menú se renovara con bastante frecuencia, siempre prestando atención al producto de temporada.


 El restaurante esta en un edificio con varias plantas, al entrar encontramos una recepción, con un pequeño comedor de dos mesas y al fondo está la cocina abierta, con total facilidad para ver como se crean los platos. Cuando llegamos nos ofrecen la posibilidad de tomar el aperitivo en el hall o en mesa, nosotros optamos por esta segunda opción. Muy amablemente nos acompañan a la segunda planta.


Una vez acomodados, nos comentan las opciones que hay, menú o carta, como ya íbamos con el trabajo hecho de casa nos decidimos por el menú, compuesto por 3 snacks, 3 entrantes, dos platos principales y un postre. A priori un menú bastante amplio, que toca todos los campos, verdura, marisco, carnes, pescados e incluso un arroz.

Empezamos con los snacks, micro patata brava, crujiente de bacalao y ajo blanco. Destacamos la patata, cuando una brava esta bien hecha se nota y la salsa casera llama mucho la atención.

Primer entrante. Canelón de verdura al dente con requesón de Almazora y espuma de anchoa. No llegamos a adivinar de que era el canelón, remolacha, nabo???? El requesón super suave contrastaba perfectamente con el punto salado de la anchoa. Un plato muy equilibrado.

Segundo entrante. Callos con almejas y gamba roja. Los callos eran tradicionales, de carne, encontrábamos algún trozo de panceta o careta de cerdo; Las almejas de gran calibre, posiblemente de Carril y la gamba roja era la guinda para este platazo, tal vez echamos en falta un poco de pan para acompañarlo.


Tercer entrante. Abanico de cerdo ibérico confitado en hojaldre de piñones. Después de los callos este plato parece mas suave. La carne perfecta, desmigada y bien acompañada con el hojaldre y las cremas.

Primer plato de los dos principales. Arroz de aceituna negra con papada confitada y emulsión de queso de cabra. A simple vista parece que nos vayamos a comer un arroz negro, con su "alioli" y todo, pero no!! al primer bocado la aceituna inunda nuestro paladar, sabroso y perfecto de cocción, la papada demasiado fina, cuesta apreciarla. La emulsión de queso casa a la perfección con el arroz, sorprendente y novedoso. Con muy poco consiguen hacer un gran plato.

Segundo principal. Para mi el plato estrella del menú. Bacoreta al pesto de la tierra y cardo confitado. El pescado viene marcado sin mas, muy sabroso, nada tiene que envidiarle a un buen atún rojo. La albahaca hace acto de presencia en cuanto llega a la mesa y la seta confitada es el acompañamiento ideal. Pesto sabroso y muy potente, me encanta, nunca consigo este nivel de sabor cuando lo hago yo. Como soy un glotón y el plato me gustó mucho, pediría un trozo mas grande de pescado jajajajajaja, pero para una persona normal es un menú bastante amplio.

Para acompañar todo el menú, nos decidimos por este cava, Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir. Un brut nature que llega de Utiel-Requena. 

Como postre esta Tarta de queso "Flote", para mi que no soy muy amante de los dulces estuvo mas que correcta, mi esposa hechó en falta algo de chocolate.


Con el café nos obsequian con estos petit fours, algo poco común en la mayoría de restaurantes de Castellón, otro punto a favor para la gente de Flote.

Resumiendo, a partir de ahora tenemos un restaurante marinero en pleno centro de Castellón. Por un precio mas que ajustado, recordemos que este menú sale a 24€ con bodega a parte, podemos disfrutar de una cocina moderna pero sin olvidar los sabores tradicionales, cocina de antaño reinventada completamente sin perder su esencia, platos sorprendentes como este arroz de aceitunas  o mas "tradicionales" como los callos. Nos cuentan que los fines de semana ofrecen un menú largo, con dos o tres platos mas, tendremos que volver a comprobarlo.

Nos vemos la semana que viene, portaros bien y no dejéis nada en el plato.







4 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! La verdad que desde que vi tus fotos en Instagram que lo tengo apuntado, a ver cuándo podemos acercarnos. Por 24 € sin bodega creo que es un precio de escándalo para la calidad de cocina que se aprecia en las fotos. Y para la de cosas que te clavan por ahí con el mismo precio vaya...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias guapa, ademas del menu semanal, los findes tienen uno mas largo aún, que quiero ir a probar también. En RCP es de lo mejor que he visto en tiempo, en cada plato ofrecen producto y elaboracion, cuando vayas me cuentas, un besote, que pases un feliz finde!!!!

      Eliminar
  2. Espectacular crónica como siempre, Vic!!! sin excusa para ir ya. Abrazoooo

    ResponderEliminar
  3. Ya habéis ido???? Te lo recomiendo, nosotros tenemos ganas de volver y ver como han evolucionado, un abrazooo

    ResponderEliminar