lunes, 5 de junio de 2017

Día 41. Arbequina. Castellón.


Hola hola holaaaaa!!!!! Después de muchísimo tiempo volvemos a vernos por aquí y con no muy buenas noticias. 

Todo aquel que conoce el panorama gastronómico de Castellon, cuando escucha la palabra Arbequina se le vienen a la cabeza dos cosas, una oliva y un restaurante, de este último es del que vamos a tratar hoy.

Modesto Fabregat abre las puertas de Arbequina en el año 2000. Nos brinda una cocina tradicional con toques de cocina moderna, ofreciendo siempre la mejor materia prima de la zona y apostando fuertemente por el producto de temporada, setas, pescados del mediterraneo y por supuesto las maravillosas alcachofas de la provincia.

Pues tras 17 años mas que exitosos y por diferentes motivos, Modesto se ve en la obligación de bajar el telón y poner fin a tantos años de maravillosas veladas en torno a una mesa, una pena pero bueno, esperamos verle pronto con nuevos proyectos, derrochando toda la fuerza y pasión que le caracteriza.  


Vamos a lo que mas nos gusta, vamos a la mesa. Cuando llegamos al restaurante, situado en la Calle Bartolomé Reus 35, nos encontramos una sala amplia y bien iluminada, mesas espaciosas y con la distancia ideal entre ellas para poder tener una conversación privada, el personal de sala es joven y muy profesional pero sin dejar de ser cercanos, muy de agradecer en estos tiempos, tendiendo a veces a ser demasiado protocolarios, fríos o distantes, no es el caso. Ofrecen la posibilidad de aparcar en el parking del Hotel Mindoro de forma gratuita, situado a 5 minutos caminando del restaurante.

El menú Clásicos Despedida 2017 se puede disfrutar hasta el 9 de junio, en servicio de comida y cena de martes a viernes.



Nosotros decidimos pedir la opción de maridaje, dada la experiencia de Modesto en el campo de los vinos, especialmente en los riesling alemanes, y fue todo un acierto.



Empezamos con un aperitivo que estaba compuesto por unas huevas de corvina con cecina, tristemente y no me preguntéis porque no tengo foto..... lo acompañamos con esta manzanilla pasada de Sanlúcar.


Tras el aperitivo, nos traen el Ajoblanco de chufa, tartar de tomate y aguacate y jurel ahumado, si si si en el menú ponía caballa, lo sé, pero si vas al mercado y no hay caballa buscamos otro pescado similar y ZAS, triunfazo al canto. Empezamos fuerte, el punto del pescado era excelente, el ajobando de chufa nos resultó muy sorprendente y el tartar con tomates de calidad era un escándalo, vamos que estaba de muerte. 


El jurel iba con este riesling, somos un tanto ignorantes en el mundo de los vinos y alemanes habíamos probado muy poco, para los entendidos no os contaremos nada que no sepais, esto esta muuuuuuu bueno jajajaja, no se parece a nada que hayamos probado, Modesto nos contaba un poco sobre el y nos dejaba totalmente asombrados.


Pasamos a las famosas albóndigas de Arbequina, tuvimos la oportunidad de probarlas hacía unas semanas en el camping Ribamar en Alcocebre, restaurante que también comanda Modesto y su equipo. Albóndigas de butifarra y sepia con setas, sobre puré de coliflor. Que cosa mas buena, jugosas y sabrosas, el guiso que traen es para mojar pan sin parar, creo que podría vivir el resto de mi vida alimentándome solo de albondigas, otro plato sobresaliente.


Con las albondigas nos sirvieron este Priorat, suave y delicado, pero después de tomar el Riesling perdía un poco de valor.


 Es el turno del pescado del día. Lomo de hurta sobre guiso de tripas de bacalao y judía blanca. Y yo añadiría al titulo "y esferas de codium," que también estaban al igual que las propias algas, y lo de las esferas y las espumas parece que venden mucho en el titulo. Sé que me repito, pero cada plato mejoraba al anterior y mira que era difícil, hacia muchísimo tiempo que no comíamos tan rico, cocina en estado puro. No sé como valorarlo, sublime? excelso? nos quedamos sin palabras.


Otro maravilloso Riesling para regar la hurta, totalmente diferente al anterior y también espectacular, a mi me gusto un poco mas el GG pero a estos niveles ya es difícil decantarse por uno u otro, tuvimos la suerte de poder probar los dos.


Entra en escena la Pularda a la royal cocinada al vacío con chips de chirivía. Creo que llevaba también membrillo en dos texturas, al natural en puré y a modo dulce de membrillo, a ver que os cuento de este plato, que era imposible que destacase en un menú con estos platazos, si tuviéramos que decir cual es el que mas nos gustó y el que menos no sabríamos deciros, todos diferentes pero maravillosos, puntos perfectos tanto en los pescados como en la carne, acompañamientos que mejoran el plato aún mas si cabe, ni un solo pero o cosa a mejorar,  hoy veo que nos quedamos sin adjetivos, vamos a tener que releer el diccionario para días así jajajajajaja

Para la pularda nos sirven este tinto de La Roda, era el único que conocíamos de todo el maridaje, lo habíamos probado en Le Bistrot, otro de los restaurantes de Modesto.


Llega la hora del postre, hora a veces temida por un servidor, sabéis que a mi el dulce no me agrada demasiado, pues con en este plato acabaron de ganarme, Cremoso de chocolate, sopa y espuma de crema de la pasión. Un postre cítrico aleluya!!!!!! el chocolate estaba mas bien amargo y el resto era una bendición, tras el menú tan extenso, igual no en numero de platos pero si en la cantidad de los mismos, es de agradecer un postre digestivo y fresco. Totalmente acorde y manteniendo el nivel de todo el menú.


El cremoso de chocolate lo acompañaban con este Porto de 10 años, otro feliz descubrimiento.

Mientras mi amada tomaba su té yo disfruté de un maravilloso gintonic, como la mayoría de restaurantes, Arbequina ofrece una gran cantidad de ginebras para poner la ginda perfecta a sus maravillosas veladas.

Resumiendo, nos vamos a quedar sin unos de los mejores restaurantes de Castellon, ya sea por exceso de nuevos locales, por cansancio o por otros motivos que desconocemos. Sabéis que nosotros solo llevamos aquí 10 años pero se nota mucha diferencia con otras zonas de España a nivel gastronómico, no por la calidad de lo que ofrecen los diferentes locales de la provincia, sino por la escasa cultura gastronómica de la clientela, que muchas veces se basan solamente en paellas y almuerzos sin ser capaces de ir mas allá, perdiéndose día tras día menús como este y sobretodo el buen hacer de chefs como Modesto y muchos otros, que año tras año van saliendo de la fantástica escuela de hostelería que tenemos en el Grao. Todo una pena que no se aprecie lo que tenemos en la puerta de casa y después alguno se vaya a Valencia, Madrid o Barcelona a restaurantes de estrella michelin solo por decir que ha estado allí y sacarse la pertinente foto.

Acabamos por hoy, esperamos volver a veros pronto, un saludo a tod@s!!!!




2 comentarios:

  1. Como siempre, un placer leer tus crónicas y ponerme los dientes largos. ¡No tardes tanto en volver, hombre! ¡Saludos, Víctor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, no me da la vida para mas, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de despedirme por aqui de Arbequina, un saludo!!!!!

    ResponderEliminar