lunes, 19 de septiembre de 2016

Día 40. Abastos 2.0. Santiago de Compostela.

Hola hola amantes del buen comer, como ha ido el finde? nosotros trabajando muy duramente e intentando sobrevivir a este calor sofocante que se resiste a abandonarnos.


Al igual que la semana pasada seguimos con otro de los restaurante de nuestra visita a Santiago de Compostela. A la gente de Abasto 2.0 les sigo por redes desde hace mas de un año y me fascina todo lo que hacen, desde que cerramos el viaje a Santiago sabía que teníamos que ir a verles si o si.


Ubicados en la plaza de abastos de Santiago, están en un sitio más que privilegiado, con acceso constante al producto fresco de la plaza. La verdad que se nota, tanto en el tipo de carta que ofrecen, totalmente itinerante, especialmente en el servicio de comida, si se acaba un producto, van raudos al mercado a por cualquier otra cosa y en un tris están creando otro plato nuevo, algo increíble, al menos para mi, esa agilidad de ideas y procesos nos dejo anonadados. Por ejemplo, nuestro ceviche fue el ultimo, ya que se les agotó el sargo, en pocos minutos tenían en la carta, una pantalla en la pared, unos chicharros con lima, espectacular el poder de reacción, y así todos los días.

Tras casi tres semanas excediéndonos a diario, llegamos al Abastos con pocas ganas de comer, pero si con las expectativas altísimas y con ganas de probar al menos algún plato.

De pura chiripa cuando llegamos había una mesita libre, unos cajones colocados al lado del local, diminuto y con sitio solo para 12 comensales en el interior, el resto es la cocina, que desde fuera también parece reducida. Yo pedí un mencia y mi esposa una sin, nos sacan un par de trozos de empanada del día, que estaba de coña.

Nos explican un poco como va el tema de la carta, como os comentaba unas lineas mas arriba es un pantalla en la pared en la que salen los platos a elegir y los precios, muy muy barato todo.
Había pocas cosas pero mirando las mesas de al lado tenia todo una pinta genial, le comentamos al chico que nos estaba atendiendo que no teníamos mucha hambre y nos aconsejo a las mil maravillas, solo dos platos pero de una excelente calidad.

A mi me parece que el camarero nos leyó la mente a los dos, porque nos sugirió este fantástico ceviche de sargo, que cosa mas rica por el amor de dios, de calle es el mejor ceviche que hemos comido nunca, plato abundante, unos trozos de largo que se me saltaban las lagrimas, fresquísimo claro, con el aliño de un ceviche tradicional, cargadito de lima, con todos sus ingredientes. Una gozada, me quedo sin palabras para definirlo como se merece.

Si el ceviche estaba brutal, esta merluza de Burela con lima no se quedaba atrás, de hecho a Yoli le gustó un poco mas. A mi me encantó también, pero el ceviche me dejó enamorado. Una merluza barbara, cocinada muy poco para que mantenga todo su sabor y jugosidad, la lima venía en tres versiones, en las diferentes cremas y salsas que la acompañaban. Otro plato redondo, que pena no haber ido con más hambre, por mi hubiera probado todos los platos que iban apareciendo en la pequeña pantalla, miraba con recelo las navajas y percebes que seguían saliendo sin  cesar a las demás mesas.

Que penita mas grande, esto no podía acabar así, lo mío con esta gente había sido amor a primera vista, pero ahora que había probado su cocina no quería quedarme así, no no nooooo, claro que no. En ese momento una luz vino a mi, le comento a Yoli que vamos a volver a cenar, que quiero más, y ella con una preciosa sonrisa me dice que estaba esperando a que se lo dijese, mas maja ella, ahora pondría caritas de esas con corazones en los ojos tan usadas en whatsapp.....

Lo de repetir restaurante para comer y cenar el mismo día no se si os ha pasado alguna vez, para nosotros esta era la primera, pero las circunstancias apremiaban jajajajajaj

A eso de las 10 llegamos para disponernos a cenar, previa reserva claro esta, para cenar dentro de menú degustación solo disponen de 12 sitios, indispensable reserva, ademas siendo jueves con mas motivo todavía, ya que en Ghalpón, restaurante que esta justo enfrente y también del mismo equipo, los jueves hace noches temáticas, ese día era la noche de las burguers, de carne de vaca gallega.


Nos sentamos en una única mesa alargada, compartiéndola con los otros 10 comensales, otra sorpresa agradable, ya que tienes la oportunidad de entablar conversación con tus vecinos de mesa e ir comentando los platos que podamos tener en común, como mola esta opción.

Nos informan de la composición del menú y nos ofrecen añadir algún plato mas, pedimos zamburiñas y almejas como añadido.

Llega la media docena de zamburiñas, riquísimas como casi siempre, es muy raro encontrarte unas zamburiñas que pasen desapercibidas en una mesa.


A continuación nos traen lo que ellos llaman Almejas de mamá, almejas marinera muy ricas también. Con buen producto es difícil hacerlo mal, aunque a veces pase, no iba a ser esa noche.

Tras los dos platos que añadimos empieza el menú propiamente dicho, nos traen los dos primeros platos juntos, mejillones y salpicón y un par de nigiris de jurel. El salpicón estaba muy rico y el nigiri ni te cuento.

Es hora de probar "su empanada", como se aprecia en la foto es una deconstrucción de la tradicional empanada gallega, se come con los dedos, me encanta comer con los dedos!! os lo había comentado? pues eso que me encanta, no faltaba ningún elemento y sabía a empanada de verdad pero visualmente parecía mas bien un taco mexicano pero con el pan de una empanada.

Ahora viene otro detallazo, en el menú de la cena el pescado era la merluza con lima que habíamos comido a mediodía, se lo comento y sin ningún tipo de problema nos lo cambian y nos traen este taco de bonito en doble escabeche. Si me hacen escoger entre la merluza y el bonito me meten en un gran dilema, estaba muy bueno.

Llega lo que sería el plato principal de la cena. Huevo a 62,3* con patatas y chorizo. Crema de patata, en medio el huevo perfecto, tenia la misma textura la yema y la clara, encima lo que seria el chorizo, que venia como desmigado o a modo de arena. Mezclamos todo y a gozar, platazo para cerrar el menú. que maravilla, no quería que se acabase.

El postre por zoquete y no anotarlo, no recuerdo como se llamaba. Creo recordar que era manzana, osmotizada con lima o algún cítrico. Virutas de lima algo de galleta, pero no os fiéis mucho de mi memoria de Dori, ajajajjaj sorry

Resumen?! quereis resumen?? Pues que me voy enamorado, me lo esperaba espectacular pero taaanto no la verdad, desde el ceviche de la mañana hasta las manzanas cítricas fue todo un espectáculo. Ademas del magnifico trato recibido, todo estaba super rico, platos con mas o menos elaboración pero todos sobresalientes y sobre todo a unos precios muy muy asequible para cualquier bolsillo y con los tiempos que corren, estos es super importante, que puedas salir a tomar algo y acompañarlo por cualquiera de estas tapas o platos, con esa calidad y a ese precio no se si es muy común, a mi me llamo mucho la atención.

No me enrollo mas que me lío yo solo, un beso a toda@s y muchos abrazos . Si queréis nos vemos el próximo lunes, a ser felices y a pasar la semana lo mejor posible, ciaoooooooooo

 http://abastoscompostela.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario