martes, 5 de enero de 2016

Dia 8. El movimiento Foodie


"La principal característica de un foodie es que no se dejan llevar simplemente por los 'restaurantes premiados' o los más elegantes, sino por los lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo". Esta descripción, sacada de la wikipedia, no podria definir mejor el pensamientos de miles y millones de foodies, colectivo en el que me incluyo.


El movimiento foodie tiene su origen en EEUU durante la década de los 90's, el interés por todo lo que tiene que ver con el placer por la comida y la bebida, saber lo que comes, de donde viene, como se elabora, procesos, catas, eventos, apertura de locales, todo, necesitan saberlo todo.

Lo que no se puede confundir ni mezclar, es a un foodie con un gourmet. Un Gourmet, se supone que es una persona de gusto refinado y paladar entrenado, ha de conocer los platos más modernos, vanguardistas y sofisticados, puede ser un profesional de la cocina o de la industria alimentaria, un foodie sin embargo es un ciudadano de a pie que tiene un interés y una curiosidad, a veces obsesiva, por todo lo relacionado con la comida y la bebida.

A todo lo anterior hay que unirle una de la partes mas importantes, compartir lo antes posible sus opiniones y fotos en las RRSS y en sus propios blogs, y así conseguir followers y likes que avalen sus publicaciones.

Derivado del movimiento foodie, aparecen por todo el mundo los denominados festivales foodies, en españa son relativamente recientes, pero por todos es conocido Madreat, plazas y parque inundados de foodtrucks, camiones de venta de comida ambulante.

En castellon he tenido la oportunidad de asistir a los 3 eventos que en su día organizó FoodieFest Castellon, dos en castellon y uno mas pequeño en almazora, con una oferta muy variada, cubría perfectamente los gustos de todos los asistentes. Entre todas las ofertas podíamos encontrar cocina asiática, burguers, croquetas, mediterránea, vegetariana,cocina andalusí, foodtrucks de restaurantes locales, dulces y tambien camionetas dedicadas solo a bebidas, vermuts, vinos o combinados.


4 de los 8 perritos que ofertaba Amores Perros, todos con un buen pan y mezclas sorprendentes. Nos llamo especialmente el de queso fetta , cherrys, pepino y rucula.


 Brochetas de pollo teriyaki de uno de los foodtrucks de cocina asiatica, punto prefetto del pollo y la salsa teriyaki como mandan los canones.


El maravilloso puleled pork que ofrecía La Regional Foodtruck.

En resumidas cuentas, ser foodie mola, aunque es duro y sacrificado, jajajaj, estos festivales están genial para poder comprobar que la supuesta comida rápida puede ser también de calidad, esperando estamos del próximo evento, que he oído que igual en estas próximas fiesta de la Magdalena en castellon se vuelve a organizar algo.