martes, 19 de enero de 2016

Dia 10. Segunda Receta. Pasta fresca.


Hola chicos, una semana mas nos vemos por aquí, hoy con un día de retraso, lo siento, la vida no me da para mas.

A quien no le gusta la pasta? que levante la mano, yo creo que es uno de los platos que mas gustan a todo el mundo, y la pasta fresca? la encontramos en las zonas de productos refrigerados, hay muchas marcas y también diversas calidades, porque no hacerla en casa?? buah!!! eso será super complicado diréis, pues resulta que no, soléis tener harina en casa y huevos? pues no necesitas nada mas, en concreto 100 gr de harina de todo uso, en italia usan sémola, y 1 huevo por comensal.

Ejemplo practico, en casa somos dos, uno glotón, yo, y una persona que come una ración media española, hago lo siguiente, peso 200 gr de harina y añado 2 huevos, no hace falta sal, se añade al momento de la cocción, si no queréis poner huevo podéis sustituir cada huevo por 55gr de agua, o poner un huevo y 55gr de agua, también se puede añadir colorantes tipo cúrcuma, curry, pimienta, tinta de calamar, agua de cocer espinacas, todo lo que querais pero siempre en esa relacion de 100 por 55, amasamos todo, sale una masa seca y fácilmente manejable, le damos un par de meneos, intercalando con descansos, para la masa y para nosotros, cuando la masa este bonita y lisa, la dejamos que repose una media hora, acto seguido en la encimara enharinada la estiramos con el rodillo todo lo que podamos, cuanto mas fina menos tiempo de cocción pero también podemos tener el riesgo de que se rompa y que nos de mas trabajo al hora de cortarla.
Una vez lista decidimos si no lo habíamos hecho ya, que tipo de pasta queremos, lasaña, tallarines, raviolis, nosotros nos hemos decidido por unos tagliatelle, para mi los mas sencillos.
Enrollamos la lamina de masa y con cuidado vamos cortando tiras finas de masa, después se desenrollan con ayuda de un poco de harina o sémola y se van estirando para que se sequen. 

La plancha estirada antes de enrollar y cortar, lista también para lasaña o cualquier otra preparación.


 Mi secadero casero para tagliatelle, a veces uso también el eltendal portátil que tenemos.


Una vez la pasta esta seca debes guardarla la nevera una media hora para que endurezca un poco, ya solo falta que la acompañes de lo que mas os apetezca, nosotros optamos por unas setas, churrete de nata, partisano recién rallado y un flus de pimienta, buen provecho.