lunes, 21 de diciembre de 2015

Dia 6. Casa Julian (La Barona, Castellon). La cultura del almuerzo



Como muchos sabréis, en toda la comunidad valenciana, el almuerzo es algo casi sagrado, momento a primera hora de la mañana en el que reunirse en torno a una mesa, con amigos, familiares o simplemente compañeros y pasar un rato agradable en torno a una mesa, casi siempre repleta de comida. Yo suelo practicarlo los días que tengo libre entre semana, los sábados suelo ir mas en familia, pero cualquier excusa es buena para practicar esta buenísima costumbre.

En la provincia de Castellon, hay un restaurante que destaca sobre los demás, en La Barona, a unos 40 km de la capital, se encuentra Casa Julian, en la puerta siempre hay bicicletas, motos y todoterrenos de cazadores, una de las señales de que debes entrar si pasas por delante.



Cuando llegas a la mesa lo primero que te traen es el típico plato de olivas, pero aquí las acompañan muy bien con tomate y cebolleta del terreno, todo producto local de gran calidad.

A parte de la carne y embutidos a la brasa, la estrella aqui es el pan, hogaza a la braza con tomate, all i oli y pimenton, se come solo, aunque se sirve como acompañamiento suele caer media hogaza antes de que llega la carne a la mesa.

Esto es el almuerzo tipo para dos personas, completo verdad? panceta, chuletillas, longaniza, morcilla y otro descubrimiento para mi, la careta de cerdo a la brasa, canela fina señores.

Todo ello acompañado por all i oli casero y vino de la casa servido en jarra de barro, del que no se porque no tengo documento gráfico.

Como todo bar y restaurante de almuerzos que se precie, y este lo es, no puede faltar un buen carajillo, ya sea de brandy, o como es nuestro caso, de ron cremat. un dedito de café por cuatro de cremaet.

Resumiendo, que sabéis que me gusta mucho, esta costumbre es, junto con el maravilloso clima, lo primero a lo que me he acostumbrado en estos años que vivimos en Castellon, si venís por aquí no dudéis en pegaros un buen almuerzo.

http://www.labarona.net/restaurantecasajulian.html