lunes, 21 de marzo de 2016

Dia 18. Plan B. Castellon.


        Hola chicos, el pasado lunes, debido a unos problemas técnicos, no pudimos ofreceros nuestra entrada semanal, por lo que hoy venimos con mas ganas aún si cabe, esperamos que os guste.

Ayer, domingo de ramos, tuvimos comida con amigos y decidimos llevarnos a la tropa al Restaurante Plan B, que como bien dice mi amigo Javi, es un fantástico plan A.


Ubicado en pleno centro, C/ Luis Vives, 13-15, el restaurante tiene un salón grande, super versátil, con muros móviles que dan un gran juego a toda la estancia, pudiendo hacer zonas casi privadas, ideal sobre todo cuando vas con niños o grupos grandes, ya que no molestas al resto de comensales como puede suceder en otros restaurantes, a la entrada tienen varias mesas altas para comer en pareja, o incluso 3 o 4 personas, en plan más informal.

Cuando llegamos, nos recibe Marta, la maitre, siempre sonriente y muy profesional como todo su equipo. Nos acompaña a la mesa, uno de esos reservados que os he comentado.

La carta es amplia compuesta por ensaladas, tapas frías, calientes, pastas, hamburguesas, arroces, carnes y pescados, sin olvidarnos de la cata de vinos, sin ser muy extensa tocan todas las DO's. Cocina mas bien tradicional pero con algún guiño a la cocina internacional, basándose en producto de calidad, fresco y muy bien tratado. Tienen menús con varios entrantes a compartir y la opción de elegir el plato principal. Nosotros nos decidimos por uno de estos menús, muy completos y añadimos dos sugerencias de la casa, muy acertadas todo sea dicho, gracias a Marta.

Empezamos con los entrantes, todo a compartir en el centro de la mesa.

Mojete de bacalao a la antigua con atún y tortas.

Paté casero con compota de tomate y escalibada de cebolla. Paté casero de verdad, como el que se hacia en casa de toda la vida. 

Involtinis de Berenjena con salsa de Oporto, para mi de mis entrantes preferidos, amen de que me encanta la berenjena, la salsa de oporto le va al pelo.

Salteado de chipirones con trigueros y champiñones. Estando al ladito del mar, estos chipis son un manjar, los champiñones y los trigueros en su justo punto de cocción.

Primera sugerencia. Espectacular burrata con tartar de tomate y rúcula. Solo había comido algo parecido en Italia y en el mercado de San Miguel en Madrid. Maravillosa. 

Segunda sugerencia. Pata de pulpo con pimentón y maldon. Como buen gallego que se precie, me gusta probar el pulpo allá donde me lo ofrezcan, y esta no es una zona en la que se prepare especialmente bien, pues he aquí la excepción, pulpo de calidad, en un punto perfecto, entero sin estar duro, muy bien acompañado con sus patatas, buen pimentón y unas escamas de maldon, no hace falta pedir nada mas, perfecto.



Pasamos a los platos principales.


 Marc y Cris optaron por este maravilloso solomillo de Cerdo con verduras e ibérico.

Pau y un servidor pedimos fideuà negra con Chipirones y Calamar. Sacan la paella a la mesa y emplatan, si lo deseas, nosotros preferimos comer en paella como se suele hacer cuando comes en casa cualquier día en familia.

Isa se decantó por el arroz de pollo con verduras de temporada. Los arroces pueden ser individuales también, no tiene que haber un numero mínimo de comensales, de la ración individual salen tranquilamente dos platos, son muy abundantes.

Javi y Yoli optaron por desmarcarse del resto y pedir sendas hamburguesas. Tienen una gran variedad y todas de calidad. La pasta de Montse no tuvo foto, no puedo estar a todo, jajajaja siempre soy el encargado de mantener las copas con vino.

Para acompañar la comida nos decidimos por este verdejo, mas que correcto tanto en calidad como en precio.

Con el menú sirven un surtido de postres caseros, tarta de chocolate, de galletas, tiramisú.

Como todos los restaurantes que se precien en la provincia, un buen carajillo es el colofón final a una comida magnífica. No hay foto pero los cafés se acompañan con licores varios, de arroz, limoncello.....

Y como ayer no era un domingo cualquiera y el día anterior había sido el día del padre, nos tomamos un digestivo como marcan los cánones.

Resumiendo, en un ambiente moderno y acogedor, puedes disfrutar de una comida o cena distendida con amigos o familiares, carta amplia con platos para todos los gustos, producto de calidad bien tratado, personal joven, profesional, atento y cercano, Marta es un cielo, siempre atenta a todo detalle. Calidad sin precios abusivos, para mi está entre los 5 mejores de Castellon, lo recomendaría sin dudarlo. Hasta la semana que viene, que paséis una feliz Pascua.




lunes, 7 de marzo de 2016

Dia 17. Tasca Manete. Castellon.



Hola chicos, que tal? una semana más nos vemos por aquí.

Esta semana pasada estuvimos en fiestas de La Magdalena, las fiestas grandes de Castellon, unas fiestas que se viven en la calle, son diez días de callejeo total, de mesón en mesón, visitando las collas de los amigos y disfrutando de todo lo que el programa de fiestas nos depara, tanto para niños como para adultos.

El martes, quedé con mi amigo Pau para ir a comer, me dejó escoger a mí el sitio y como hacía tiempo que seguía por RRSS a estos fenómenos, pallá que nos fuimos.

En el número 15 de la calle Navarra encontramos la Tasca Manete, una tasca pequeña pero muy acogedora, la barra, al final del local a la izquierda, tiene toda una nuestra de los vinos y bebidas que puedes disfrutar.

Si pides una caña, siempre te ponen algo bueno para acompañar, a mi me tocó un chorizo picantito la mar de rico. 

Pasamos a la mesa, la carta es corta pero variada, siempre he sido de la idea de que ofrezcas lo que puedas dar, y lo que des, que sea de calidad, me explico, nada de poner platos en la carta por poner o para rellenar, que no sepas ejecutar o que por norma digas eso de "hoy no me queda" eso no mola nada. Como aquí no es el caso, tenían todo lo que había en carta mas alguna recomendación, vamos al lío....

Nuestra idea era probar un poco de todo como siempre me gusta a mi. Sin olvidar los corte de carne novedosos que ofrecen Manu y sus chicos.

Croqueton, uno de pollo, muy rico y otro de cocido, para mí espectacular. Sabroso, cremoso y ambos bien cargados  de carne.

Alcachofas.

Pulpo a la piedra con patatas, puedo decir que es el mejores pulpos que me he comido en castellon en 9 años, perfecto de  punto, picantito eso si, a quien no le guste el picante que se lo comunique antes, las patatas riquísimas. Platazo.

Pasamos a las carnes, lagarto de cerdo, un corte que comía en galicia cuando era pequeño, mis padres siempre nos hacían uno para mi hermano y otro para mi, estaba brutal y éste, estaba igual o mejor de como lo recordaba y vacío de ternera, corte sabroso donde los haya, uno al punto y el mío menos hecho, les acompañaba la típica salsa para carne "chimichurri" y otra de pimientos picante muy rica, y ooohhhhh!!!! unas patatas de verdad, de esas que hay que lavar y pelar, que se nota que se han hecho en aceite del bueno y de primer uso, un platazo.

Sencillo pero bien hecho, buen producto que es difícil encontrar hoy día, sobre todo las patatas.

Pasamos a los postres, para mi amigacho un brownie.

Para mi un crepe casero con dulce de leche.

En la foto no se aprecia, pero el carajillo de ron como dios manda, muy bueno.

Unos limoncellos por cuenta de la casa.

Resumiendo, tengo que volver a probar mas cosas, me he ido feliz y contento, agradecido y convencido de que pronto volveremos a vernos. Ahh!!! entre semana suelen tener un menú a 10,90€.

Un saludo!!!! Hasta la semana que viene 😜









domingo, 28 de febrero de 2016

Dia 16. Restaurante Aqua. Japoñol 3.0


Hola chicos, que tal? Como todos los lunes entrada nueva.

Como muchos ya sabéis, el Restaurante Aqua es mi segunda casa en Castellón, tanto por su tipo de cocina, por el trato que siempre nos brindan y sobre todo por tantos momentos especiales que hemos vivido allí.

 
Desde hace tres años, Pedro Salas, por estas fechas, nos deleita con un menú de fusión pura y dura de cocina Mediterránea y japonesa.

Vamos a repasar brevemente, todo lo que nos ha ofrecido durante estos tres años este crack de la cocina.

Allá por el 2014 llegó el primer Japoñol, denominado Gastrotapas Japòñol, fue todo un descubrimiento para muchos aficionados a la buena mesa de toda la provincia.

Dhasi frío de tomates de colgar asados, gamba roja y hierbabuena.
Shashimi de Jurel con olivas partidas, chips de alcachofa aceite de anchoas, ponzu de vino amartillado.
Témpura de berenjenas y lleteroles, mojo picón.
Tataki de pez mantequilla en adobo con tomate seco, siitake y queso manchego.
Micro-tsunami mediterráneo.
Uramaki de Vieiras, Boniato, cacahuete y alegrías riojanas.
Futomaki de “calamarcels en cubeta”.
Gunkan de tartar de dorada con pipiaran.
Temaki de Sardina y Albahaca.
Oshi de foie gras y Anguila del Delta.
Niguri de “cansalà” con jugo de escalibada.
Bacalao a la brasa, miso y “calçots”.

 Fresón, fresas, sake y yogourt.
 Chocolate Sichimi Tougarasi.


En 2015 el Japoñol 2.0 ya tenia una larga lista de espera, de hecho tuvieron que alargarlo una semana mas, ante la gran demanda que tuvo esta edición.

Ensalada de Sepia, judías verdes, sésamo y wakame.
Ramen en caldo de puchero.
Vieiras asadas y marinadas en miso y jerez, guiso de calamares, huevo frito y pando crujiente.
Las Japobravas.
Yakitori Buta Unagi Kabayaki.
Sashimi atún rojo del mediterráneo, cebollas tiernas en soja, emulsión de guisantes.

Sushi
Manzana verde, albahaca, sardina y caviar de wasabi.
Salmón al vermú.
Langostinos y fresa, salsa de miso y yuzu.
Queso de Almedíjar con torreznos, aguacate y tomates asados.
Foie gras, espárragos, remolacha, nueces y mayonesa de trufa.
Txangurro y alcachofas.
Dorada, con limón y aceite de oliva, ajo tierno asado y hierbabuena frita.
Salmonete a la llama, polvo de jamón.

Melón con menta, té matcha, y limones a la sal.
Trufas de chocolate y sésamo.


Y esta fue la edición de 2016, el Japoñol 3.0

Pasamos al menu, con las expectativas por los cielos, y esperando sorpresa tras sorpresa, como en anteriores ediciones, acabamos el menú con cara de niños en día de reyes.


El menú empieza con este pintxo de tártaro de lubina y edamame a las donostiarra.


Tortillitas de camarón y hoja de shiso y la croqueta umami (siitake y kombu), esto mejora, la croqueta estaba brutal, excelsa, sublime, nos pareció  simplemente maravillosa.


Ostra valenciana, con ponzu de nuestros cítricos, en mi vida había visto nada igual, calibre XXL. Usando mi mano como medida os podes hacer una idea. Tenia una textura diferente a todas las ostras que habíamos probado, un poco mas suave en boca, no tan gelatinosa y con un punto de sabor a mar mas bajo.

Shabu-shabu de presa ibérica y cigala. Como era nuestra primera vez, nos contaron que teníamos que cocinar tanto la cigala como la presa sumergiéndolos en el shabu-shabu.


 Con el propio shabu-shabu del plato anterior se acaba de preparar este plato de Yaki Udon.

Yakiniki de longaniza de el Tormo, pan con tomate y all i oli de ajo negro


Gyozas de cap i pota, estas "empanadillas" de morro y pata eran gelatina pura, melosidad elevada al máximo nivel.


Salmón, pimienta y piel de limón, su caviar y ultramarinos: plancton, calamar, pepino y wakame, este ultimo nos gusto especialmente, el calamar, yo diría que crudo, estaba exquisito.


Buey de mar, rico rico, ya llegamos a un punto que no sabíamos cuales nos gustaban mas, todos distintos y cada cual mas sabroso.


Anguila, manzana y calçots, los calçots yo no los noté mucho, pero si el sabor profundo de la anguila en contraste con la suave acidez de la crema de manzana.


Congrio con mostaza de estragón y atún rojo con jugo de pimiento a la brasa.


Trufa y tetilla, sorprendente este guiño tanto a Galicia como a toda la zona trufera del interior de Castellon y Teruel, el queso levemente tostado con el soplete era maravilloso y la trufa, que os voy a contar, estando en plena temporada, una delicia.


Naranjas de nuestro huerto en corte de sashimi con cremaet de ron y especias, el cremaet levemente caramelizado era una golosina, con la naranja fresca una mezcla perfecta.


Bocados dulces del Japón, creo recordar que eran unas trufas con sésamo, helado de chocolate blanco y helado de té marcha.

Resumiendo, gran menú, cada edición se supera, por poco mas de 34€ te pegas un homenaje gastronómico en toda regla, una pena que sólo sea un mes al año, pero bueno, en unos días ya tenemos aquí las fiestas de la Magdalena y Pedro Salas y su equipo nos ofrecerán un nuevo menú festivo y sorprendente como siempre hacen, si venís a Castellon no perdáis la oportunidad de pasaros a disfrutar de su cocina, hasta la semana que viene.






domingo, 21 de febrero de 2016

Día 15. Tercera Receta. Croquetas.



Hola chicos, que tal? una semana más nos vemos por aquí, hoy toca receta, y que hay más casero y sabroso que unas buenas croquetas de madre, abuela o suegra??

Como muchos  sabéis, soy autodidacta total, ensayo y error y vuelta a empezar; de pequeño nunca me llamó la atención la cocina, ni ayudaba a mi madre ni nada por el estilo, como mucho, algún día ponía la mesa, pero a partir de los 18 cuando volé del nido, me tuve que buscar la vida para no comer comida precocinada o macarrones con tomate todos los días,  y a base de quemar sartenes y ennegrecer patatas,  he conseguido, lo primero, renovar el pequeño ajuar que mi madre me había preparado el día que salí de su casa, y lo segundo y más importante, aprender. 


Vamos al lio, croquetas; las croquetas son todo un mundo, en cada casa se hacen de una forma diferente y todas están riquísimas, con aceite o mantequilla?  Harina de trigo?  Maicena o harina integral? Todo leche o parte de caldo? yo os contaré como las hago yo, ni mejor ni peor que nadie, a mi manera; sin grumos, sin reventones y por lo que dicen, de sabor aceptables.

Receta:
100gr de harina

                                   
100gr de mantequilla 

1litro de líquido (leche + caldo)

400-500gr de pollo, jamón, pescado, setas, marisco, verdura.......

La relación que hago es la siguiente, 100gr de harina de trigo normal, alguna vez he puesto mitad integral, pero no es lo normal, 100gr de mantequilla, desde que he descubierto el ghee lo uso, es una especie de mantequilla clarificada que me ha enseñado a hacer mi amiga Sara del blog de "La cocina de los elfos" os pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo
http://lacocinadeloselfos.blogspot.com.es/2013/03/ghee-oro-liquido.html 
es muy interesante la verdad, tanto la entrada del ghee como el blog en general, 1litro de líquido, siempre hago 500ml de leche entera y 500ml de caldo, cocido, pollo, verduras o pescado según proceda, las de hoy llevaran 250gr de jamón, unos  100gr de champiñones portobello, media cebolla y un diente de ajo.

Os cuento mi proceso, si voy a hacer mucha cantidad, directamente en una olla y a correr, sino en una sarten pongo los 100gr mantequilla, en mi caso de ghee, y le doy candela, añado la cebolla cortada finamente y el jamón a taquitos, sofrío todo, al final añado el ajo para que no se queme, cuando está todo pochado, cuelo la mantequilla, y reservo el jamón, la cebolla y el ajo.

Volvemos a la sartén la mantequilla y cuando está caliente añado la harina, a mí me gusta tostarla, que se cocine un poco, cuando esta marroncita añado la leche y el caldo, a temperatura ambiente, y empiezo a darle al brazo, no pongo sal porque el jamón no estaba desalado, probaremos al final y rectificaremos si fuese necesario, cuando la bechamel está a nuestro gusto, añado el jamón con la cebolla y el ajo,  le doy un par de vueltas y añado los champiñones cortados finamente y en crudo,  lo hago así para que el champiñón no pierda el agua que tiene en caso de haberlo sofreído, que la suelte en la bechamel.

Ahora ya sabéis, hay varias opciones, opción A, varilla y darle a mano hasta que se nos canse el brazo derecho, cambiar al brazo izquierdo  y así sucesivamente hasta que tengamos ambos brazos totalmente adormecidos, yo mínimo le doy 30 minutos, todo esto a fuego muy suave y  al chup-chup como se suele decir.

Opción B, la termomix, yo no la tengo, pero me comentan fuentes muy fiables que las croquetas salen de muerte y sin apenas esfuerzo. Todo es probarlo, aquellos que poseáis dicha maquinita infernal.

Opción C, la más novedosa para mí  y la que voy a usar hoy, dejar que la slowcock nos haga todo el trabajo duro, podríamos llamarles croquetas para vagos , la slowcock no es otra cosa que una olla eléctrica que funciona a baja temperatura, nunca sobrepasa los 100 ªC y gracias a su vasija cerámica no se pegan los alimentos, eso sí, el proceso es largo, yo tuve la bechamel cerca de 4h, dándole una vuelta cuando pasaba por la cocina.

Sea cual fuere la opción que escojáis,  cuando la bechamel esté a nuestro gusto, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario, yo no tuve que hacerlo.

Suelo dejar la bechamel más bien liquida, ya sabéis que al enfriar se espesa un poco, la paso a una bandeja, tapo bien con film pegadito para que no haga piel y la dejo mínimo 24h en la nevera ; formo a la antigua, no uso manga pastelera, no me importa que queden irregulares o diferentes unas de otras, no las voy a presentar a ningún concurso de croqueta del año.

En el formado hay varias opciones, en bolita, en cilindro, las vagas cortadas a cubos, en los tamaños lo mismo, diminutas,  de bocado, coquetón, yo soy más de croqueta grande, mínimo 2-3 bocados.
El empanado igual, harina-huevo-pan rallado, o sin harina, empanado doble, huevo-pan rallado-huevo-pan rallado, a mí no me gusta esta opción, también se puede cambiar el pan rallado por panko, una especie de pan rallado asiático, si lo encontráis en los súper chinos mola mucho, da un punto levemente dulce y muy crujiente, otra cosa que  veo a menudo, es que las típicas croquetas de bacalao las dejan solo con huevo, más rebozadas que empanadas, ya veis que hay  mil variantes.

Para congelar más de lo mismo, yo las congelo ya listas, para que cuando vaya a sacarlas solo tenga que pasarlas por aceite muy caliente y a comer, se pueden congelar sin empanar, está tan bien la opción de dar otro empanado antes de freírlas, o quien las pasa un poco por el microondas antes de ponerlas en la sartén, lo que si os aconsejo si no tenéis freidora, yo no tengo, es freírlas en una olla pequeña con abundante aceite muy caliente, que se sumerjan, y en tandas de 3-4 croquetas, no más, para no bajar la temperatura del mismo.

Bueno familia croquetera, espero que os haya gustado la receta de hoy, yo me lo he pasado genial, haciendo, comiendo y contándoos todo mi  proceso, un saludo y hasta  la semana que viene, feliz semana.