domingo, 24 de abril de 2016

Dia 23. La Cuina de Fernando. Castellón.

Buenos dias gente del mundo, que tal? otro lunes más nos vemos por aquí.


Hoy os contaremos nuestra última visita a La Cuina de Fernando en Castellon, hacía tiempo que no íbamos a verles y aprovechando que teníamos amigos en casa decidimos llevarles a que les conocieran.

Ubicado en el 47 de la calle Sanahuja, el restaurante está compuesto por varias plantas, con diferentes habitaciones y salas casi independientes. Ofrecen varios menús, entre semana el menú del día, corto o largo y los fines de semana un menú degustación y un menú pica-pica.


Basándose en productos locales y de temporada, la cocina que ofrecen es tradicional con tintes modernos, sabores tradicionales elevados a la máxima potencia, sin quedarse atrapados en esa cocina tradicional, ofrecen platos modernos como la "coca de tomate Fernando" o su maravilloso ravioli de pan y huevo, un bocado simplemente maravilloso.

Éste fue el menú que nos ofrecieron puesto que fuimos a comer un martes, menú del día "largo", un aperitivo, tres entradas comunes para todos los comensales y un principal a elegir entre cinco opciones, 2 arroces , 2 pescados y una carne.


Como nosotros ya habíamos ido en varias ocasiones, pedimos añadir al menú la "coca de tomate" y nos dieron la opción de poner media ración por persona a modo de aperitivo, aceptamos gustosamente. Todo un detalle.

 Aperitivo de la casa, "Coca de tomate Fernando", se trata de una deconstrucción de la clásica coca de tomate de Castellón, me aventuro a decir que lleva espuma de tomate, migas de pan, huevo hilado y atún.

Ensalada de langostinos con vinagre de frutos rojos, pistachos y terminados. Excepto la cazuelita de pulpo, todos los platos se sirven de forma individual.

Cazuelita de pulpo gratinado con all-i-oli y pimentón de la Vera. A los cuatro gallegos que estábamos en la mesa nos pareció que el punto del pulpo era excelente, el all-i-oli ligero le iba genial.

Ravioli de pan con huevo, pimiento verde y sardina ahumada. El plato estrella del menú, siempre que vamos lo pedimos, las finas rebanadas crujientes de pan esconden un maravilloso huevo cocinado a baja temperatura, la yema estalla cuando lo rompemos con el tenedor, inundándolo todo, se mezcla con la crema de pimiento, orgásmo de plato dios mío!!!!!!!!!, la sardina ahumada es la guinda para un plato diez.

Arroz meloso marinero. Estando en Castellón se agradece ver en la carta algún arroz, éste especialmente rico, un fondo de marisco realmente sabroso sin llegar a ser pesado, error muy común en otros restaurantes.

Arroz con jugo de paella y pelota de Castellón, nosotros que somos fanáticos de los arroces, especialmente de los de carne, disfrutamos con este arroz que se desmarca de la clásica paella, añadiendo la pelota, los tirabeques y haciéndose notar el romero, tal vez en demasía para nuestro gusto. 

Nuestro amigo Óscar se decidió por éste Meloso de rabo de buey con jugo de su guiso. 

Como sabia que las chicas me iban a dejar catar sus arroces, pedí ésta Corvina con all-i-pebre dulce aromatizado con especias. Cada día me gusta mas este pescado de carne prieta y suave, la había probado a la plancha y en ceviche, pero nunca en un guiso, resultado mas que notable. Si tengo que poner un "pero" sería la similitud entre la guarnición y emplatado de estos dos últimos.  

Para acompañar este gran menú Oscar vío conveniente este Muga, un rioja con una relación calidad precio excelente desde mi humilde punto de vista.


Pasamos a los postres, decidimos pedir cuatro distintos y así probarlos todos, ya que el menú era mas o menos cerrado, nos desquitamos con una degustación de postres

Si vemos postres con este nombre, siempre lo pedimos. Carajillo de ron Fernando.

Sopa de queso con sorbete de frambuesa y speculoos para Ana, como gran amante de los quesos que es. 

Mi esposa, amante de los chocolates, dejo a Oscar pedir la Sopa de chocolate con helado de chocolate y crujiente de chocolate.

Espuma de mascarpone con helado de café, bizcocho de amaretto y polvo de cacao.

Como no podia ser de otro modo, acabamos con el caramillo, el clásico entre los clásicos en Castellon y provincia, por falta de tiempo no pudimos hacernos los digestivos de rigor, quedan pendientes para la próxima visita.

Resumen, menú mas que correcto, con un precio apto para todos los públicos, podemos disfrutar de una maravillosa velada en buena compañía, con un trato cercano y agradable , buena cocina y amplia carta de vinos, la carta se renueva a menudo, en magdalena ofrecen un menú festivo muy atractivo, mas de un año he podido disfrutarlo

http://www.lacuinadefernando.com


lunes, 18 de abril de 2016

Día 22. DiVino. Almazora.

Buenos dias familia, cómo ha ido el fin de semana?? Nosotros toda la semana de celebración.

El pasado martes día 12 mi hijo mayor cumplía 5 años, como todos los años, su madrina acompañada de su esposo viajan desde Galicia a Castellón para estar con nosotros unos días y acompañarle a él en ese día tan especial.
Esta pareja de amigos, Ana y Oscar, son tan callejeros y amantes de la buena mesa como nosotros, entonces, intento tener una posible ruta de restaurantes y bares a los que llevarles cada vez que nos visitan, aquí es donde aparece DiVino.


Lo que empezó siendo una vinoteca, que no se dedica tan sólo a la venta de vino, sino también de productos selectos, se cambia de local hace un par de años y pasa a ser vinoteca-restaurante, además de la enorme variedad de vinos que ofrecen, podemos deleitarnos con la mayoría de productos que tiene a la venta, más todo el producto de temporada que Mila y Felix tratan con tanto cariño y esmero, no sabríamos decir a quien tratan mejor, si a esos productos o a los propios clientes jajajajajaja


Divino y sus "viernes de Divino" son conocidos desde hace años en Almazora, pero nosotros no habíamos tenido la oportunidad de ir tras el cambio de local. Allá vamos, esperamos que lo disfrutes aunque solo sea la mitad de lo que lo disfrutamos nosotros.

Empezamos con los vinos, bajo la recomendación de Felix probamos este excelente Ribera de Duero. Para aquel que lo conozca poco puedo añadir, el vino lo dice todo, 26 meses de barrica, una de las 40 mil botellas para nosotros. Un espectáculo.

Para la segunda parte de la cena nos decidimos por el crianza de la misma bodega, crianza de calidad, me declaro fan de Comenge. 

Empezamos con la comida, platos sencillos con producto de calidad, nada de complicaciones, pensados para compartir y picotear, se puede cenar de pie sobre las barricas transformadas en mesa o sentados como hicimos nosotros.

Empezamos con un Raff con Bonito, que dificil es encontrar hoy en día tomates de verdad, con sabor a tomate, este es de los que te llevan al pasado, a la casa de la abuela en el pueblo, el bonito del norte, por supuesto, regado con aceite arbequina, empiezas a mojar pan y te ventilas una barra.

Croquetas de boletus, aaaaiiiii madre, con lo amantes que somos de las croquetas, cremosas, con trocitos de setas, grandecitas como nos gustas, un espectáculo.

Pan de cristal con anchoas del cantábrico, tamaño XL, puro vicio, seguramente de las mejores anchoas que me he comido jamas, están a otro nivel.

A mi amada esposa no le hacen gracia las anchoas, no lo entiendo pero es así, entonces pedimos también pan de cristal con jamón.

Como buenos gallegos que somos pedimos pulpo a la plancha, en la foto parece pequeña, pero la pata de pulpo era hermosa, dió para 3 o 4 buenos tacos para cada uno, sublime, punto perfecto, buen aceite, pimentón de la Vera y con sus patatitas, platazo.

Pedimos también unas alcachofas con jamón, nos encantan en todos sus formas y preparaciones, así frititas con jamon estaban muy ricas.

Para terminar este secretos ibérico, ya casi no podíamos comer mas, pero poco a poco fue desapareciendo, muy rico también.

Fresas con chocolate para todos.

Y para mi que soy un egoísta devorador de comida, arroz con leche.

Pasamos a los cafes, como soy de sueño ligero no pude disfrutar del carajillo, visualmente maravilloso y de sabor sublime por lo que me contaron. A la próxima no lo dejaré escapar, aunque esté toda la noche en vela.

Como colofón final a un velada mágica y sorprendente, nos tomamos unos gintonics preparados por Felix in situ, no se si os había contado que en su día fue a un taller de gintonics que impartía Felix, cuando estaban en el antiguo local, todo una experiencia, si tenéis la oportunidad os recomiendo ir a alguno.


Resumiendo, que estoy alucinado de que tengamos este local casi al lado de casa y por dejadez o confianza no hubiéramos ido a verles, en los  casi dos años que han pasado desde su cambio de ubicación. Basándose en productos de primerísima calidad y apoyándose en el producto de temporada, ofrecen estas maravillas que habéis visto y muchas otras que no pudimos catar, en breve otra visita, no queremos que se nos escape nada más, besos y abrazos y hasta el próximo lunes, que disfruteis de la semana, Ciao!!!!!



lunes, 11 de abril de 2016

Dia 21. Estraperlo. Castellón.


Hola chicos, qué tal? Una semana más nos vemos por aquí. La semana pasada fuimos una tropilla, 9 adultos, mas niño, mas carros, a comer al Restaurante Estraperlo, situado en la calle Temprado 6, en Castellon, lo que se conoce como "las tascas pijas".

Con Estraperlo, Rafa y Tere, nos transportan directamente al norte, al país vasco en concreto, entrar en Estraperlo es entrar en una taberna que bien podría estar en Bilbao, a nuestra llegada una gran barra llena de pintxos nos da la bienvenida.



Esta planta es lo que podríamos denominar la taberna, pintxos y vinos/cerveza, en la primera planta esta la sala del restaurante, con capacidad para unos 40 comensales, y en la segunda planta esta en proyecto lo que podría ser una sala de catas, txoko o local mas privado para eventos VIP. 

Lo que más nos llamó la atención, además de las tapas, fue la decoración, todo piezas restauradas o de anticuario, desde las mesas, hasta la vajilla pasando por el suelo, lámparas, espejos o relojes, una maravilla.

Subimos a la primera planta para disponernos a disfrutar de una gran comida en familia, nos ofrecen varias alternativas, menú degustación, menú sidrería o carta, ya sabéis que a mi me gusta probar muchas cosas y mas cuando es la primera visita a un restaurante, finalmente nos decidimos por 3 menús degustación dobles y 2 menús sidrería también dobles, esto va a ser un escándalo de comida, se veía venir, entre poner vino y hablar con todos se me escaparon algunas fotos, espero que me entendáis y perdoneis, gracias jajajajajaj 

Empezamos con unas tartaleas frías, unas de txangurro y otras de bacalao con mermelada de piquillos.

 Ensaladas había dos distintas, una ensalada vasca y esta de la foto que era la de ahumados. muy acertada para mi, me encantan los ahumados.

Unas navajas a la plancha, simples y exquisitas, después salieron unos saquitos de morcilla, chorizo y ropa vieja, de los que no hay foto y berenjenas rellenas también sin foto, no daba a basto a servir vino, corría el txakoli que no os lo podes imaginar, así fresquito que rico por dios.

La tortilla de bacalao.

Para los entrantes nos sacaron este txakoli, que es el que ofrecen en barra con los pintxos, fresco y suave baja como el agua. 3 botellas dan fé de ello.

El menú sidrería tiene como colofón final una Txuleta de 800 gr, como teníamos dos menús nos sacaron dos ejemplares como éste, una al punto y ésta un punto menos, exquisita, acompañada de patatas fritas de verdad, de las de casa de toda la vida y unos pimientos.

Nos sorprendió muy gratamente que nos ofrecieran hasta 4 sales distintas para la carne. Ahumada, escamas, sal rosada y la común.

Para acompañar las txuletas tomamos este riberita, correcto, si tengo que poner un pero sería que la carta de vinos es un tanto justa, pero démosle tiempo, prácticamente acaban de empezar, recordemos que abrían sus puertas el pasado 3 de diciembre.

Postres tenían unos cuantos, yo me decidí por el goshua y la verdad que estaba muy bueno, postre difícil donde los haya, los que lo hacen saben a lo que me refiero. Tampoco hay foto, aaaai madre, que desastre de fotógrafo, de lo que si hay foto es de este maravilloso carajillo, que de vasco tiene poco pero aquí es de obligado cumplimiento acabar las comidas o cenas con uno. Como fin de fiesta nos hicimos un mini gintonic cada uno, abajo en la barra, mientras hablábamos de forma distendida con Rafa, ilusionándonos con todos sus proyectos e ideas de futuro.

Resumiendo, por un precio muy asequible nos pusimos las botas, comimos y bebimos como si no fuese haber un mañana, platos correctos, sin complicaciones, apostando por producto de calidad, tratado con esmero y cariño, cocina tradicional con algún tinte  moderno, local acogedor, trato familiar, decoración exquisita, sin dejar ningún detalle.  Vamos, que salimos con ganas de volver de nuevo, tanto a tapear como a comer, creo que no tardaremos, con esta gente da gusto la verdad, solo esperamos que tengan toda la suerte que se merecen y que sea un local de referencia en la ciudad, un abrazo chicos, hasta la semana que viene.


martes, 5 de abril de 2016

Dia 20. Cuarta Receta. Pizza.

Buenos dias chic@s, esta semana vamos tarde, toca publicar a martes, pero creo que la receta que os traemos hoy os va a compensar este pequeño cambio de días.


Al igual que cuando publicamos la receta del pan o la de la pasta, os vuelvo a preguntar, a quien no le gusta la pizza?????? al 99% de la gente que conozco no es que le guste, les encanta y si aun encima hacemos nosotros mismos la masa ya ni os cuento, vamos al lío.

Base para dos personas y de masa fina, usamos estas cantidades:
175 gr harina de todo uso, si usáis harina para pizza mejorará, pero fijaros que no sea el típico preparado que ya lleva levadura y  solo hay que añadir el agua. Que sea solo harina.
114 gr agua (65%) para los amantes de los porcentajes.
7gr AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
3,5 gr sal
1,6 gr LF (Levadura Fresca) esta cantidad podrá reducirse si retardáis la fermentación en nevera.

Pasamos al proceso, pesamos y ponemos todo en un bol, como veis en la foto, mezclamos sin amasar y dejamos reposar 30 minutos, damos pliegues y a reposar otros 30 minutos, repetimos una tercera vez el proceso, este método de masa sin amasar es el que en su día nos enseño el gran Iban Yarza en el programa de Robin Food, al final de la entrada os dejaremos un enlace para que veáis como lo hace él y sobre todo el modo en que hornea la pizza, para mi el punto mas importante para que nos quede casi como las hacen el Italia en los hornos de piedra.

Pasadas esas 3 tandas de pliegues y reposos tenemos dos opciones, si habéis puesto toda la levadura para no retardar en nevera, solo hay que dejar que la masa doble su volumen, si habéis optado por reducir levadura, en este momento es cuando hay que meter la masa a la nevera hasta que vaya a ser usada. Las fotos de la pizza que os mostramos hoy, ha estado 3 días en la nevera, el sabor es increible, estos retardos y la reducción de levadura aportan mucho sabor a la masa, pero cierto es, que solo había puesto 0,5 gr. de LF.

Tanto si os decidís por una opción como por la otra, cuando la masa esté lista para ser usada tendrá mas o menos esta pinta. Como nosotros siempre retardamos en frío, le damos una hora de relax fuera de la nevera, para que la masa se atempere y poderla estirar sin castigarla, cuando las masa están frías se ponen muy nerviosas y no nos hacen caso.

Llega la hora de estirar, los expertos del mundo mundial estiran a mano, a nosotros en casa nos gustan las masas finas, por lo tanto estiramos a rodillo, pecado??? tal vez, pero nos gusta así, vosotros en casa al gusto como en todo, podéis dejar el borde mas gordito o incluso meterle queso, todo eso queda a vuestro gusto, estiramos y pasamos a un papel de horno, dejamos reposar la masa estirada mientras preparamos la cobertura.

Este es otro punto en el que cada uno pondrá lo que mas le guste, tomate y mozarella, albahaca,  quesos, setas, bacon, huevo, verduras, la pizza admite casi todo, el consejo que os damos es intentar
no poner ingredientes que puedan contener mucha agua o líquido, se puede liar parda en el horno, alguna vez hemos tenido derrames y ya sabéis lo malo que es de limpiar el dichoso horno, vamos a intentar ensuciarlo lo menos posible.

Nosotros nos decidimos por tomate casero, mozarella, bacon y champiñones, orégano, pimienta y un hilito de aove.

Tema horneado, en el video lo veréis, horno precalentado arriba y abajo a todo trapo, en nuestro caso a 270 °C, no hay peligro, papel de hornear, la pizza encima y tal cual a la base del horno, sin rejilla ni bandeja, unos 5-6 minutos, según el grosor de la base y el gusto de los comensales, el papel puede ponerse negro, pero no pasa nada, a nosotros sólo una vez se nos pegó fuego, pero porque era un papel de marca blanca de dudosa calidad y fuera de casa en un horno antiguo que atizaba calor que no veas, nunca mas y horneamos siempre así.

Pasado ese tiempo subimos la pizza a la parte mas alta del horno sin que toque la resistencia, ya sea en bandeja o rejilla, la tendremos a tope unos 3-4 minutos mas, para que acaben de cocinarse los ingredientes por la parte de arriba, os aseguro que el resultado es increíble, maravilloso, casi celestial, solo se sabe probándola, espero vuestras opiniones si la hacéis.

He aquí el resultado final, que os parece??? Un dia por semana solemos hacer, buen provecho y hasta la semana que viene, portaos bien y no os saltes ninguna comida.

El enlace del mega crack panarra:

https://www.youtube.com/watch?v=fuvSSkGh4BY