martes, 5 de enero de 2016

Dia 8. El movimiento Foodie


"La principal característica de un foodie es que no se dejan llevar simplemente por los 'restaurantes premiados' o los más elegantes, sino por los lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo". Esta descripción, sacada de la wikipedia, no podria definir mejor el pensamientos de miles y millones de foodies, colectivo en el que me incluyo.


El movimiento foodie tiene su origen en EEUU durante la década de los 90's, el interés por todo lo que tiene que ver con el placer por la comida y la bebida, saber lo que comes, de donde viene, como se elabora, procesos, catas, eventos, apertura de locales, todo, necesitan saberlo todo.

Lo que no se puede confundir ni mezclar, es a un foodie con un gourmet. Un Gourmet, se supone que es una persona de gusto refinado y paladar entrenado, ha de conocer los platos más modernos, vanguardistas y sofisticados, puede ser un profesional de la cocina o de la industria alimentaria, un foodie sin embargo es un ciudadano de a pie que tiene un interés y una curiosidad, a veces obsesiva, por todo lo relacionado con la comida y la bebida.

A todo lo anterior hay que unirle una de la partes mas importantes, compartir lo antes posible sus opiniones y fotos en las RRSS y en sus propios blogs, y así conseguir followers y likes que avalen sus publicaciones.

Derivado del movimiento foodie, aparecen por todo el mundo los denominados festivales foodies, en españa son relativamente recientes, pero por todos es conocido Madreat, plazas y parque inundados de foodtrucks, camiones de venta de comida ambulante.

En castellon he tenido la oportunidad de asistir a los 3 eventos que en su día organizó FoodieFest Castellon, dos en castellon y uno mas pequeño en almazora, con una oferta muy variada, cubría perfectamente los gustos de todos los asistentes. Entre todas las ofertas podíamos encontrar cocina asiática, burguers, croquetas, mediterránea, vegetariana,cocina andalusí, foodtrucks de restaurantes locales, dulces y tambien camionetas dedicadas solo a bebidas, vermuts, vinos o combinados.


4 de los 8 perritos que ofertaba Amores Perros, todos con un buen pan y mezclas sorprendentes. Nos llamo especialmente el de queso fetta , cherrys, pepino y rucula.


 Brochetas de pollo teriyaki de uno de los foodtrucks de cocina asiatica, punto prefetto del pollo y la salsa teriyaki como mandan los canones.


El maravilloso puleled pork que ofrecía La Regional Foodtruck.

En resumidas cuentas, ser foodie mola, aunque es duro y sacrificado, jajajaj, estos festivales están genial para poder comprobar que la supuesta comida rápida puede ser también de calidad, esperando estamos del próximo evento, que he oído que igual en estas próximas fiesta de la Magdalena en castellon se vuelve a organizar algo.



lunes, 28 de diciembre de 2015

Dia 7. Restaurante BeCook (León)



Seguimos por la zona norte de la península, este verano ha dado mucho de si en lo que al tema gastronómico se refiere, hablando con amigos de león salía muchas veces el nombre de BeCook, pero por unas razones u otras nunca íbamos a probarlo, hasta que ya me tuve que poner en mis trece y poner fecha y hora, a continuación os resumo lo que fue esta experiencia.

Lo primero ubicar el restaurante, se encuentra en la calle Cantareros, 2, en pleno centro de la ciudad, el local es bastante moderno y tal vez un poco pequeño, para lo que yo me esperaba, con una cocina abierta situada a la derecha de la zona de sala, el personal es joven, amable y muy cercano, la profesionalidad se da por sentada.

Pasemos a la carta, según me cuentan la cambian con bastante frecuencia, y sin ser super amplia hay una gran variedad de platos para todo los gustos, bodega reducida pero tocando todas las DOs y con nutrido numero de vinos de la zona.

Salvamanteles de papel que dan un toque bastante informal a la mesa, me gusta.
                                 
Para empezar optamos por este Tres Picos, un 100% garnacha de Campo de Borja.

Y a mitad de comida decidimos cambiar a este somontano.

Empezamos con el menu, como casi siempre que estoy en una mesa y me dejan a mi "mandar" pido todo a compartir y así probar el mayor numero de platos.

                                      

Croqueta de lengua estofada y jamón. Como amante, casi adicto, a las croquetas que soy, estas estaban muy ricas. Un 8 sobre 10.


Créme brûlèe de foie con jalea de cerezas. Como para pedirse una para cada uno, puro vicio.


El oro de león (lingote de morcilla), para los verdaderos amantes de la morcilla se queda bastante ligera, plato mas vistoso que sabroso.

Tiradito de atún, mojo de cilantro, lima y encurtidos. Para mi gusto de los mejores platos de la comida, sabroso, bien aliñado y con un equilibrio justo.


Ceviche de pulpo marinado en kimchi y jugo de naranja y nectarina. Estos platos me gustan mas subidos de lima y que se note el cilantro, me resultó un poco plano.


Picanha de black angus con chutney de cebolla. Punto de la carne perfecto, producto de calidad, tal vez como acompañante le vendría mejor cualquier otra cosa, sin desmerecer el chutney en ningún momento, estaba rico.


Toma pollo y moja en curry amarillo. Curry muy suave, el azafrán estaba de adorno porque no aparecía por ningún sitio, la pechuga estaba bien de punto, aunque hubiera preferido cualquier otra parte del pollo mas sabrosa, contramuslo por ejemplo.


3 chocolates. Sin mas, el nombre lo dice todo.


Gin tonic helado con muselina de cítricos. Perfecto, muy cítrico y refrescante, con su justo toque de gin, nos encanto a todos.


Dracula de bram stoker. Visualmente sorprendente, aunque no recordaba al mítico dracula de mis años de infancia.


En resumen, no se si porque iba con unas expectativas muy altas o porqué, pero me quede con la sensación de algo mas, tendremos que repetir y probar mas platos, seguramente el próximo verano.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Dia 6. Casa Julian (La Barona, Castellon). La cultura del almuerzo



Como muchos sabréis, en toda la comunidad valenciana, el almuerzo es algo casi sagrado, momento a primera hora de la mañana en el que reunirse en torno a una mesa, con amigos, familiares o simplemente compañeros y pasar un rato agradable en torno a una mesa, casi siempre repleta de comida. Yo suelo practicarlo los días que tengo libre entre semana, los sábados suelo ir mas en familia, pero cualquier excusa es buena para practicar esta buenísima costumbre.

En la provincia de Castellon, hay un restaurante que destaca sobre los demás, en La Barona, a unos 40 km de la capital, se encuentra Casa Julian, en la puerta siempre hay bicicletas, motos y todoterrenos de cazadores, una de las señales de que debes entrar si pasas por delante.



Cuando llegas a la mesa lo primero que te traen es el típico plato de olivas, pero aquí las acompañan muy bien con tomate y cebolleta del terreno, todo producto local de gran calidad.

A parte de la carne y embutidos a la brasa, la estrella aqui es el pan, hogaza a la braza con tomate, all i oli y pimenton, se come solo, aunque se sirve como acompañamiento suele caer media hogaza antes de que llega la carne a la mesa.

Esto es el almuerzo tipo para dos personas, completo verdad? panceta, chuletillas, longaniza, morcilla y otro descubrimiento para mi, la careta de cerdo a la brasa, canela fina señores.

Todo ello acompañado por all i oli casero y vino de la casa servido en jarra de barro, del que no se porque no tengo documento gráfico.

Como todo bar y restaurante de almuerzos que se precie, y este lo es, no puede faltar un buen carajillo, ya sea de brandy, o como es nuestro caso, de ron cremat. un dedito de café por cuatro de cremaet.

Resumiendo, que sabéis que me gusta mucho, esta costumbre es, junto con el maravilloso clima, lo primero a lo que me he acostumbrado en estos años que vivimos en Castellon, si venís por aquí no dudéis en pegaros un buen almuerzo.

http://www.labarona.net/restaurantecasajulian.html

lunes, 14 de diciembre de 2015

Dia 5. Primera Receta. Pan en casa.

Hola chicos, mi idea es que entre tanto restaurante aparezca alguna receta mía de vez en cuando, como comentaba el día de la presentación no serán cosas espectaculares ni nada del otro mundo, solo recetas que yo haga habitualmente en mi casa, como es el caso del pan, pensareis que estoy loco, que tendré un horno especial en casa o cosas por el estilo, y la verdad es que no, ni estoy loco del todo, solo un poco, ni tengo ningún horno industrial en casa. Solo me gusta mucho el pan.


Lo del tema del pan viene de tiempo, cuando nos trasladamos a Castellon, por mas que buscaba, lo siento por los panaderos locales, no encontraba la calidad de pan que hay en Galicia, tierra panadera por excelencia, y tras maltratar este maravilloso cuerpo con "pan" de todos y cada uno de los supermercados que me encontraba, decidí ponerme manos a la obra, con harina de super, mucha levadura y poca agua empece a hornear engendros incomibles que podrían usarse como balas de cañón en la edad media, hasta que un dia apareció un grupo de pan en una de las RRSS de la que soy usuario.

En poco tiempo empezaron a desaparecer los engendros y del horno salían cosas mas parecidas a lo que yo conocía por pan, tras darle mucho la lata a varios miembros de dichos grupos, entre ellos a una tal Maypi y una tal Padawan, las que considero mis madrinas en este mundillo, deje las sopas de ajo y las torrijas para empezar a comer pan de verdad, mis dientes ya no temblaban cada vez que abría la boca.

Al tiempo me compre un libro sobre como hacer pan, si hay libros para todo, como no iba a haberlos para hacer pan, el libro de Iban Yarza, el gurú del pan casero, su libro Pan Casero fue ni acompañante durante unas semanas, con muchas fotos explicativas y partiendo de recetas simples, ayuda a cualquiera que quiera empezar a hace su propio pan en casa.

Un pan, ni mejor ni peor que el de cualquier panaderia, no supermercado, mejorable en muchas cosas, pero pan al fin y al cabo, un pan hecho por mi, lo que significa que sé todo lo que lleva, como siempre me dicen mis maestros, si yo puedo, tú puedes.

Nos metemos en harina, que hace falta para hacer pan en casa?! Harina, agua, levadura y sal, mucha paciencia y nada mas, bueno, si, un horno que funcione.

La "receta", meramente orientativa, cada harina es un mundo, cada horno es distinto y cada uno somos de un padre y una madre, hasta las sales son diferentes, unas salan mas que otras.

500 gr harina (100%)
300 gr agua (60%)
10 gr sal (2%)
10 gr levadura fresca o 3,33 gr de levadura seca (2%)

Mezclar harina y agua, dejarlas un rato que se conozcan, entre 30 y 60 minutos.
Añadimos la sal y la levadura, amasamos ligeramente.
Os recomiendo la "técnica" de amasados y reposos, yo suelo darle un meneo de 4-5 minutos y dejo la masa reposar 15, asi hasta que veo que la masa va cambiando su aspecto y textura.
Despues la dejamos reposar en un bol forrado con un paño de cocina limpio sin rizo, tapada, hasta que veamos que la masa esta, o si tenemos la suerte de que la masa nos hable, hasta que nos diga ella misma que esta lista para ser formada.
Una vez pasada la primera fermentacion, vamos a formar nuestro futuro pan, lo más sencillo y aconsejable es hacer una hogaza, bola o lo que consigamos, sobre todo importante darle tension a la masa y cerrar todas las posibles aperturas o grietas que puedan quedar.
Volvemos a dejar a la masa que fermente, segunda fermentacion, la cual depende mucho, como la primera de la temperatura ambiente, en este momento debemos poner el horno en marcha, arriba y abajo a todo trapo, sin miedo.
Pasada la segunda fermentacion, que puede ser de unos 80-90 minutos vamos a proceder al horneado, tenemos dos opciones, en olla, cocotte, pyrex, o con papel de hornear a pelo sobre la bandeja del horno, yo recomiendo la olla, cocotte o pyrex, que ha de estar previamente caliente.
Pasamos la masa a un papel y le damos un corte a nuestro gusto con un cuchillo de sierra, despues, segun hayamos decidido lo pasamos a la bandeja o a la olla , cocotte o pyrex, horneando a tope unos 12-15 minutos solo calor abajo y otros 25-30 minutos a unos 200-210° calor arriba y abajo.


NOTAS MENTALES, ACLARACIONES, SUGERENCIAS 
La harina, recomiendo comprarla en una panadería, si la compráis en el horno mezclar a partes iguales la normal y la de fuerza, es la manera de conseguir una harina normal, de fuerza media.
Agua, de la del grifo. Maravillosa para hacer pan.
Sal, de la que usemos en casa, sal común.
Levadura, la fresca suele estar en todos los supermercados en la nevera, cerca de las mantequillas, suelen venir dos taquitos de 25gr cada uno en un mismo paquetito envueltos en film trasparente. La seca pone levadura seca de panadero, nada de comprar de la de repostería, que no es para hacer pan.
Creo que no me dejo nada en el tintero, suerte, paciencia y al toro.


Para mas información no os perdais el foro del pan

http://www.elforodelpan.com